|
"Violencia"

"Ejecutan a comandante federal; muere su escolta"

"Falleció además un civil y otras dos personas resultaron heridas"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ Un grupo armado ejecutó ayer a tiros a Igor Labastida Calderón, comandante de la Policía Federal Preventiva y ex director de Investigaciones de esa corporación, en un atentado en la que también fallecieron su escolta José María Ochoa y el civil Álvaro Pérez Mendoza, otras dos personas resultaron heridas.
    El ataque se realizó ayer cuando los policías federales se encontraban en la cocina económica denominada "Anita", en la calzada México-Tacuba, al norte de la Ciudad de México.
    De acuerdo con información policial preliminar, el agresor entró por una de las dos puertas con las que cuenta el local comercial, abrió fuego en contra del comandante y sus acompañantes y posteriormente huyó en un vehículo VW Bora, color negro.
    Los lesionados Humberto Torres y Kasi Hasel Osorno Cruz fueron trasladados a un hospital capitalino.
    Al lugar llegaron elementos de la PFP, del agrupamiento Zorros de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal y peritos de la Procuraduría Capitalina, quienes llevaron a cabo el levantamiento de los cuerpos que quedaron en el interior del pequeño restaurante.
    Se encontraron casquillos percutidos 9 milímetros y 0.380.
    La SSP coordina acciones con la Procuraduría General de la República, para que esta última atraiga el caso.
    Combatía contrabando y piratería
    Labastida Calderón realizaba funciones de combate al contrabando y la piratería y participaba en la reestructuración de la Policía Federal de Caminos, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.
    Estaba adscrito a la Coordinación General de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, indicó la dependencia.
    Amenazas
    A través de Internet, desde el año pasado se difundieron amenazas directas de presuntos narcotraficantes en contra de los mandos de la Policía Federal asesinados en los últimos 50 días. Sus nombres aparecen en una lista en la que también se incluye a otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal, todos con algo en común: ser colaboradores cercanos y hombres de confianza del titular de la dependencia, Genaro García Luna.

    Ataque anterior
    Igor Labastida Calderón sufrió otro ataque a tiros hace cinco años en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, y cercano al Distrito Federal por el norte de la ciudad, cuando era Director de Asuntos Especiales de la Agencia Federal de Investigaciones y se dirigía a su casa.
    En esa ocasión, fuentes de la Procuraduría General de la República informaron que Labastida Calderón viajaba en su camioneta junto con Jesús Antonio Allende, también de la AFI, cuando detectó dos vehículos que organizaban arrancones en avenida Naucalpan, en la colonia Cumbria.
    Al acercarse para ver qué pasaba, uno de los automovilistas sacó una pistola y le disparó, hiriéndolo en pierna y hombro.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!