|
"CHIHUAHUA"

"Ejecutan a un periodista en la sala de redacción"

"Un grupo de sicarios ingresa al medio y asesina al comunicador"
07/11/2015

    APRO/UNIV/EFE

    MÉXICO (APRO/UNIV/EFE)._ El periodista Norberto Miranda Madrid, El Gallito Casas Grandes, fue ejecutado el miércoles por la noche en la región de Casas Grandes, Chihuahua, 280 kilómetros al suroeste de Ciudad Juárez. justo cuando se encontraba en la redacción del medio digital Radiovisión.
    La ejecución de Miranda Madrid ocurrió en la sala de redacción del periódico digital radiovisioncasasgrandes.com, medio en el que trabajaba y escribía la columna "Cotorreando con el gallito", lo que le había ganado la simpatía de los habitantes de la región. Además era corresponsal en la zona del periódico El Heraldo de la ciudad de Chihuahua.
    Norberto Miranda tenía una trayectoria de más de 20 años en el medio periodístico, originario de Nuevo Casas Grandes, y laboraba como conductor y locutor en las estaciones de radio La Ranchera de Paquimé AM, del grupo Alianza Empresarial, y en La Sabrosita 104.9 FM.

    Lo asesinan en su oficina

    Sobre este crimen, la Subprocuraduría de Justicia del Estado, que tiene jurisdicción en Nuevo Casas Grandes, informó que de acuerdo a testigos de este caso, la noche del miércoles, alrededor de las 22:20 horas, un grupo de al menos 5 hombres armados con rifles de asalto y pistolas ingresaron a la redacción del medio de comunicación en la ciudad de Nuevo Casas Grandes en que trabajaba Miranda Madrid y lo ejecutaron.
    "El grupo disparó contra el comunicador frente a otras personas que se encontraban en la oficina", indica el informe de la Subprocuraduría.
    Apenas el martes, "El Gallito" escribió columnas relacionadas con la inseguridad pública en la región noroeste del estado, donde han matado al menos a 25 personas durante este mes de septiembre.
    El Diputado local de extracción perredista, Víctor Quintana Silveyra lamentó el asesinato de Norberto Miranda Madrid, quien fue dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática en Nuevo Casas Grandes.
    La página web de Radio Visión despliega hoy un lazo negro y un mensaje de recuerdo para su compañero.
    Ayer, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua manifestó su "indignación" por el homicidio de Miranda Madrid.
    "No habremos de ceder en la búsqueda de soluciones que contribuyan a poner fin a la oleada de crímenes y amenazas que acechan a los profesionales de la comunicación", afirmó José Luis Armendáriz presidente de la Comisión
    Señaló que pidió a los familiares de Miranda Madrid presentar una denuncia ante la CEDH "a fin de dar trámite inmediato a la investigación", y manifestó su preocupación por las amenazas que, dijo, ha recibido el abogado de ese organismo adscrito en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hikens.

    CIFRAS NEGRAS
    Desde el 1 de enero de 2009 se ha contabilizado la muerte violenta de al menos seis periodistas en México. Este número asciende hasta una cifra cercana al medio centenar si se contabiliza desde 2000, de acuerdo a organizaciones civiles internacionales.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play