"Ejerce Juez acción penal contra Salvatti"
TUXTLA GUTIÉRREZ (UNIV)._ La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que, luego de reunir los elementos probatorios pertinentes, el Juez de Primera Instancia en Materia Penal ejercitó acción penal en contra de Mariano Francisco Herrán Salvatti, Milton Escobar Castillejos y Edilberto Fernández Ruiz, como probables responsables del delito de homicidio calificado, en agravio de Miguel Ángel Rodríguez Cruz; por hechos ocurridos la madrugada del 5 de agosto del año 2001 en la ranchería "El chorro", Municipio de Villaflores, Chiapas.
Con relación a la averiguación previa número 004/UECDS/2009-02 por el delito de homicidio calificado, iniciada el 28 de febrero del año en curso, y resultado de las investigaciones por parte del Ministerio Público, se determinó que el homicidio de Miguel Ángel Rodríguez Cruz fue ejecutado por Edilberto Fernández Ruiz.
Lo anterior motivó que el representante social actuante, con fecha 3 de marzo de 2009, ordenara la detención del ahora indiciado, quien con todas las formalidades legales, al ser escuchado en declaración ministerial, confesó su participación en el homicidio, refiriendo que privó de la vida a Rodríguez Cruz por venganza, ya que según su propia versión, la víctima participó en el supuesto secuestro y homicidio de su hermano Javier Fernández Ruiz.
Asimismo, señaló que para llevar a cabo dicho acto, contó con la anuencia y participación de Herrán Salvatti y Escobar Castillejos, quienes en ese entonces fungían como Procurador y Subprocurador General de Justicia del Estado, respectivamente.
Y refiere que, Herrán Salvatti le entregó, de manera premeditada, una pistola tipo escuadra calibre 9 mm de la marca FMH1 POWER, de origen argentino, misma que a la postre utilizó para privar de la vida a Rodríguez Cruz.
Durante las diligencias correspondientes se logró conocer que en la madrugada del 4 de agosto del año 2001, "El bronco" fue sustraído de su domicilio particular, ubicado en el Municipio de Mapastepec, Chiapas, cuando se encontraba en compañía de su familia.
Al lugar llegaron varias personas armadas, quienes lo trasladaron a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, y presentaron ante Mariano Francisco Herrán Salvatti, quien ordenó al entonces Subprocurador, Milton Escobar Castillejos, interrogara y posteriormente trasladara al rancho denominado "San Rafael", propiedad de Edilberto Fernández Ruiz, para ser ejecutado y enterrado, con la finalidad de no dejar evidencia del homicidio.
INVESTIGACIONES
Luego de varios días de búsqueda por parte de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se logró el hallazgo de unos restos óseos, mismos que posterior al correspondiente análisis de ADN, se determinó pertenecían a Rodríguez Cruz, y se estableció que la causa de la muerte fue por orificio de proyectil de arma de fuego, lográndose encontrar, además, una bala calibre 9 mm, la cual fue disparada por el arma homicida el día en que ocurrieron los hechos relatados.
Posteriormente, el día 9 de marzo del año en curso se llevó a cabo la diligencia ministerial de reconocimiento de voz.
Al ser escuchada la grabación, familiares del hoy occiso, reconocieron plenamente que la voz correspondía a Rodríguez Cruz.
Cabe señalar que, con fecha 17 de abril del presente año, Fernández Ruiz, en un afán de colaborar en el esclarecimiento de los hechos, exhibió, a través de sus abogados defensores, el arma de fuego tipo escuadra, calibre 9 mm., marca FMH1 POWER, de origen argentino, la cual en el año 2001 le fue entregada por el entonces procurador Herrán Salvatti.
SENTENCIADO
El Juez de Primera Instancia en Materia Penal ejercitó acción penal en contra de Mariano Francisco Herrán Salvatti, Milton Escobar Castillejos y Edilberto Fernández Ruiz, como probables responsables del delito de homicidio calificado, en agravio de Miguel Ángel Rodríguez Cruz.