|
"Cambio en Sinaloa"

"'El cambio en Sinaloa depende de la gente': Sergio Aguayo"

"En entrevista el investigador de El Colegio de México resalta que es necesario pensar en una agenda mínima, para que la alternancia aterrice"
08/11/2015 13:57

    GUADALAJARA._ El cambio en Sinaloa dependerá de la vigilancia de la sociedad hacia el Gobierno que a partir del 1 de enero de 2011 encabezará Mario López Valdez, advierte Sergio Aguayo Quezada.
    "Creo que hay un espacio que se magnificará si se unen medios de comunicación independientes, como el Noroeste; académicos, que somos los que tenemos el conocimiento especializado, y activistas de la sociedad, esa es la fórmula mágica que ha funcionado en toda la transición", destaca.
    En entrevista el investigador de El Colegio de México resalta que es necesario pensar en una agenda mínima, para que la alternancia aterrice.
    Si Malova cumple con los 12 compromisos que suscribió junto con Gabino Cué, de Oaxaca, y Rafael Moreno Valle, de Puebla, "ya es un cambio notable", subraya.
    "Yo me quedo con dos fundamentales (de los 12 compromisos), la autonomía de los órganos públicos de derechos humanos, y la transparencia y rendición de cuentas", asevera.
    Para el politólogo la alternancia lograda en la entidad el 4 de julio será un experimento nacional.
    "Yo creo que Sinaloa va a ser un campo de experimentación en el cual, porque es un estado del norte, con una sociedad muy urbanizada ya, en donde ya hay una tradición de oposición en el nivel local, no había en el nivel estatal, creo que se crean las condiciones para una transformación más acelerada", sostiene.
    El autor de diversos libros sobre política y democracia desestima el pasado priista de Malova.
    "Yo creo que esas barreras ideológicas hay que borrarlas un poco, porque el PAN, que era la antítesis del PRI, terminó incorporando valores priistas", añade.
    Aguayo pondera que las transformaciones a profundidad no son posibles, pero la alternancia por sí misma abre resquicios y boquetes a la cultura autoritaria, por lo cual se puede transitar.