|
""

"'El Hummer', hombre violento por naturaleza"

"El fundador de 'Los Zetas' es requerido por las autoridades estadounidenses"
06/11/2015 11:49

    NTX/EFE

    MÉXICO (NTX/EFE)._ Jaime González Durán, "El Hummer", detenido ayer en Reynosa y presentado ante los medios de comunicación por el comisionado interino de la PFP, Rodrigo Esparza, es considerado un hombre violento por naturaleza, de acuerdo con autoridades mexicanas y estadounidenses.
    El capo era buscado por el Gobierno de Estados Unidos por una serie de cargos que enfrenta en la Corte del Distrito de Columbia.
    Información de la DEA señala que el perfil sicológico de este sujeto no lo hace partidario de quien quiere la paz, situación por la que ocupaba un cargo importante en el cártel del Golfo.
    Datos del FBI señalan que "El Hummer", uno de "Los Zetas" originales creados por Osiel Cárdenas Guillen, operaba directamente en la ciudad de McAllen, que es colindante con Reynosa, Tamaulipas.
    En días pasados se dio en Estados Unidos una alerta por la presencia de el grupo de sicarios, luego de que fue interceptada una orden de "El Hummer" para atacar a agentes estadounidenses que intentaban intervenir en las operaciones del Cártel del Golfo.
    El informe del FBI, fechado el 17 de octubre, advierte sobre la nueva estrategia de la organización delictiva liderada por Heriberto Lazcano.
    El documento precisa que González Durán, detenido ayer por agentes federales, había ordenado reforzar el territorio táctico a lo largo de las comunidades fronterizas de McAllen y Missión.
    Investigaciones de las autoridades presumen que "El Hummer" había establecido relaciones con pandillas callejeras y carcelarias para acrecentar sus operaciones en territorio norteamericano.
    Autoridades federales mexicanas informaron que González Durán era uno de los principales colaboradores de Heribertol Lazcano, alias "El Lazca", señalado como el principal líder los Zetas
    Con "El Hummer" también ocupan un lugar preponderante en el Cártel del Golfo, Héctor Sauceda Gamboa, "El Karis"; Sergio Castillo Ortiz, "El Checo"; Julio César Rosales Mendoza y un importante grupo que conforman el denominado grupo de sicarios conocidos como los Zetas.
    El área de influencia del cártel del Golfo abarca los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    La captura de "El Hummer" es un duro golpe a la organización del Cártel del Golfo, pues su violenta forma de operar le había ganado la confianza de Heriberto Lazcano.
    Jaime González Durán fue trasladado, ayer en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, para que rinda su declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación.
    Desde las 3 de la tarde en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se llevó a cabo un dispositivo importante de agentes especializados en camionetas en el hangar de la PGR. 


    Llegan más militares
    a resguardar Reynosa


    Tras la balacera y persecución que dejó como saldo varios autos averiados por la detención de "El Hummer" y el megadecomiso en Reynosa, y para reforzar la seguridad de esta frontera y el combate al crimen organizado, arribó un contingente de elementos del Ejército Mexicano a bordo de un avión Hércules.
    Luego de su llegada, los elementos castrenses se trasladaron en tanquetas y camionetas pick-up a la sede de la Octava Zona Militar, para posteriormente implementar un operativo de revisión a automovilistas que transitaban por la avenida Hidalgo.

    Doble golpe
    El Gobierno de México asestó hoy un doble golpe al narcotráfico con la captura de un líder del sanguinario grupo "Los Zetas", que controla al cartel del Golfo, y la incautación del arsenal más grande hallado en la historia del país.
    Ambas acciones tuvieron lugar en distintos operativos en la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas, en el que opera el cártel del Golfo.
    Este grupo mafioso, liderado por Humberto Lazcano, máximo jefe de "Los Zetas". y Eduardo Costilla, "El Coss", libra una sangrienta guerra contra el cartel enemigo del Pacífico, comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y contra las Fuerzas Armadas que persiguen a ambas bandas.
    México está desgarrado por esa guerra sin cuartel que en los últimos tres años se ha cobrado 8 mil vidas, 4 mil 300 en lo que va de 2008.