"El Z-42, nuevo líder zeta, es despiadado 'pero menos inteligente': DEA"
MÉXICO._ La captura del cabecilla del grupo delictivo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, debilita a la organización no sólo por tratarse de su líder sino porque los actuales integrantes del cártel no tienen el entrenamiento y habilidad de Treviño Morales o de su antecesor, Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", asesinado el 7 de octubre del año pasado.
Un análisis de InsightCrime, organización estadounidense dedicada al estudio del crimen en América Latina, detalla que pocos de los actuales reclutas de los Zetas tienen el entrenamiento y la disciplina militar de aquellos que fundaron el grupo criminal a finales de los años noventa como Lazcano y Treviño.
"Ahora sueltos, estos homicidas desquiciados siguen estando profundamente arraigados en muchas ciudades y pueblos mexicanos".
De acuerdo con el ex jefe de la DEA en la Ciudad de México, Mike Vigil, entrevistado por la ONG, entre estos sicarios poco entrenados estaría Alejandro Treviño Morales, alias Omar o el Z-42, hermano de Miguel Ángel y su presunto sucesor.
Alejandro se ha jactado públicamente de que mientras Miguel Treviño podría haber matado a 2 mil personas, él mismo ha matado a unas mil. Treviño, quien asumió el control de los Zetas en octubre pasado, es buscado por numerosos actos criminales en México y Estados Unidos, incluyendo homicidios y lavado de dinero en ambos países, así como el asesinato de unos 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, entre 2010 y 2011.
"Omar es tan despiadado y violento como su hermano", dice Vigil. "No creo que sea tan inteligente. Pero es lo suficientemente capaz de controlar a los Zetas. Aprendió de Miguel."
Actualmente dirige las operaciones del grupo en Piedras Negras, aguas arriba del Río Grande desde el bastión del grupo en Nuevo Laredo.
Sin embargo, el análisis advierte, que antes de la captura del Z-40 dentro de la agrupación se habían enfrentado "recientes rebeliones" de lugartenientes, quienes sospechan que ellos (los Treviño) traicionaron a sus rivales dentro de la organización.
Entre los traicionados estarían Jesús Enrique Rejón, "El Mamito", capturado hace dos años y quien ahora es un testigo del Gobierno de Estados Unidos; Iván Velásquez, llamado "El Talibán", detenido en septiembre; y el mismo Heriberto Lazcano.
"Aquellos leales a estos tres hombres puede que tengan entre ojos a Omar, quien también es probable que se encuentre en el radar de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y México.
En caso de que Omar caiga, zetas menos importantes, cuyos nombres son conocidos sólo en las ciudades y pueblos que están atormentando, seguramente lucharán unos contra otros con la esperanza de reemplazarlo", destaca el análisis.