"Elegirá militancia al líder del PAN"
MÉXICO (UNIV)._ El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, definió que el blanquiazul debe respetar los cambios a los estatutos que aprobó la pasada Asamblea Nacional Extraordinaria, y su sucesor debe ser electo con el voto directo de todos los militantes.
Madero definió que, hoy lunes en la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, propondrá a sus integrantes que se convoque de nuevo a la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria para reanudar los trabajos y se concluya con la reforma de estatutos.
Cabe recordar que el pasado 16 de marzo, el PAN no pudo concluir su reforma de estatutos debido a la falta de quórum. En su cónclave planeaban aprobar la totalidad de sus nuevos documentos básicos. Sin embargo, de 132 artículos, sólo aprobaron 63, debido a que se reservaron más de 90.
Ahí, antes de cerrar los trabajos, por una abrumadora mayoría, los más de 10 mil delegados de la asamblea decidieron que el presidente de este partido debe ser electo por la militancia de todo el país y le !arrebató" esa facultad al Consejo Nacional del PAN. Sin embargo, pese a que no se concluyó con la asamblea, el dirigente nacional determinó que los cambios al estatuto son válidos y permanecerán. Por eso, el CEN del blanquiazul decidió "asumir" éstas nuevas reglas.
Por lo que pidió a la secretaría general y a la dirección jurídica que realizarán los alcances jurídicos de las votaciones para "armonizar" las nuevas reglas, con el fin de tener un nuevo diseño para las necesidades del partido.
Las nuevas reglas que aprobaron los delegados generó un debate entre las diferentes expresiones en el partido, pues existen las posiciones que piden que el nuevo método para elegir líder nacional se aplique ya en el próximo mes de diciembre cuando acaba la dirigencia de Madero y, hay quienes buscan que se aplace para la próxima elección de dirigente (2015).
Muchos de los panistas inconformes con el nuevo método de elección de dirigencia argumentan que sería "muy costosa" una campaña por todo el país para buscar el voto de cerca de 500 mil militantes.
Además, sería complicado encontrar un nuevo local para desarrollar el cónclave; así como cumplir con los plazos de convocatoria para los delegados que integrarían de nuevo la conclusión de la 17 Asamblea Nacional del PAN.
Según algunos datos recabados, se perfila para que la asamblea sea en septiembre y se concluya la reforma estatutaria.
Por eso, hoy, tanto Cecilia Romero y Arturo Salinas presentarán la ruta legal y el cronograma, para la lograr culminar el proceso de reforma.
INCONCLUSA
El 16 de marzo, el PAN no pudo concluir su reforma de estatutos debido a la falta de quórum.
* Planeaban aprobar la totalidad de sus nuevos documentos básicos.
*De 132 artículos, sólo aprobaron 63, debido a que se reservaron más de 90.