"Emitirá Profeco nueva norma para pan integral empaquetado"
MEXICO._ José María de los Santos, subprocurador de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que se emitirá una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que defina con precisión los ingredientes que deben ser utilizados para la elaboración del pan integral empaquetado.
El proyecto se encuentra en estos momentos en su fase de recabación de opiniones en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y después de ser emitida Profeco podrá sancionar a las empresas que no cumplan con los estándares de calidad previstos en la nueva NOM, dijo el subprocurador.
La NOM relevada será la NOM-147-SSA1-1996.
Pero en lo que eso sucede, la organización El Poder del Consumidor (EPC) denunció ante la opinión pública a Grupo Bimbo por utilizar estándares diferenciados de calidad en los productos que comercializa en México, Estados Unidos, Chile y Argentina.
Alejandro Calvillo, director de EPC, explicó que Bimbo utiliza harina de trigo en los productos que distribuye en Estados Unidos, pero en México Bimbo utiliza harina de trigo adicionada, que resta valor nutrimental a los productos.
Es decir, los productos que Bimbo comercializa en Estados Unidos son mejores que los que distribuye en México, según Calvillo.
La semana pasada Perú impuso una multa de 100 mil dólares a Grupo Bimbo por el concepto de publicidad engañosa en sus empaques de pan integral, además del retiro de los productos del mercado peruano, según información de EPC.
En México, Calvillo dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio entrada a una denuncia en contra de Bimbo por comercializar productos alimenticios que no cumplen con la leyenda del empaque.
En lo que las autoridades resuelven la denuncia EPC iniciará una campaña de difusión masiva a través de los mil 500 afiliados vía correo electrónico para alertar sobre el estándar diferenciado que aplica Grupo Bimbo en la elaboración del pan integral.
Bimbo, por su parte, argumentó que "en la categoría de panes integrales, Grupo Bimbo utiliza harina integral que se obtiene, indistintamente, de la molienda de granos enteros, o de la reconstitución y enriquecimiento de sus componentes".
Grupo Bimbo ha venido trabajando en la mejora continua de los ingredientes de sus productos, evolucionando hacia la utilización de harinas integrales de grano entero, según la postura institucional de la firma.