|
"VIOLENCIA"

"'En nombre de Dios' mata a 2 en el Metro capitalino"

"Un sujeto dispara su arma en la estación Balderas; hay 5 heridos"
07/11/2015 13:14

    UNIV/APRO

    MÉXICO (UNIV/APRO).- Un hombre ingresó ayer un vagón del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la estación Balderas, lanzó consignas contra el Gobierno, dijo que actuaba en nombre de Dios y disparó un arma de fuego en contra de los usuarios.
    Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal afirmaron de manera preliminar que un policía y un usuario murieron por los disparos y otras cinco personas resultaron con heridas de bala.
    De acuerdo con versiones de testigos, el hombre que disparó, de entre 30 y 35 años de edad, fue detenido, pero otra persona que lo acompañaba escapó del lugar.
    El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó la captura de una persona, pero en las primeras versiones de testigos algunos aseguran que lo detuvieron los propios usuarios y otros que fueron policías.
    Los hechos se registraron dentro de un vago del Metro cuando se detenía en la estación Balderas, de la línea 3, que circula entre Ciudad Universitaria e Indios Verdes, entre sur y norte de la ciudad.
    Una persona que acompañaba al pasajero Esteban Cervantes Rivera, muerto en el lugar, dijo que fueron los propios usuarios quienes detuvieron a la persona que activo su arma de fuego cuando la cargaba de nuevo para realizar una segunda serie de disparos, antes de que llegaran los policías.
    El Procurador Mancera describió a Luis Felipe Hernández como una persona de 1.80 de estatura, con bigote y presuntamente jalisciense; agregó que el agresor estaba totalmente desquiciado y fuera de control antes de sacar el arma, por lo que no descartó que se encontrara bajos los efectos de alguna droga.
    Por último, aseguró que se revisarán los videos del Metro para deslindar responsabilidades.
    "Lo que yo hice fue tirarme al piso, todos comenzaron a gritar, supimos que algo pasaba porque las puertas del vagón se quedaron trabadas y ya no cerraron, escuchamos los disparos y gritamos, cubrimos a los niños que iban con nosotros," dijo una mujer que presenció el tiroteo.
    "Sabíamos que los disparos venían del vagón de hombres que estaba a nuestro lado".

    EL PASADO
    EL 28 de septiembre de 1995, Ernesto Cruz Jiménez, entonces Policía Judicial, adscrito a Huixquilucan, dispara su pistola de cargo en contra de siete personas dentro de un vagón del Metro en la estación La Raza, mata a dos y lesiona gravemente a cinco. 

    'No se
    espanten'

    De acuerdo con versiones de testigos, el sujeto ingresó al vagón y apuntó contra varios pasajeros, al mismo tiempo que lanzaba consignas contra el Gobierno y decía que actuaba en nombre de Dios.
    "No se espanten esto es en nombre de Dios porque el gobierno nos tiene muriendo de hambre", dijo el agresor, de acuerdo con Gabriel Sánchez, uno de los testigos, quien se tiró al piso justo detrás de donde se ubicaba esa persona con un arma de fuego.
    "Vi como le disparó a un policía a la altura del pecho, el cual falleció", agregó el joven estudiante de UNAM.
    Gabriel asegura que el hombre se veía alterado y con los ojos desorbitados.
    "Después de la balacera (el agresor) se replegó hasta el final del vagón de hombres, intentando ganarle espacios a los policías, quienes para ese entonces ya emprendían su captura", indicó.