"Encabeza Calderón homenaje a José María Morelos y Pavón"
MOREALIA._ El presidente Felipe Calderón rindió homenaje a José María Morelos y Pavón en el CCXLV aniversario de su natalicio e hizo votos porque su entrega y sacrificio por la patria muestren el nunca desfallecer frente a quienes pretendan cancelar la libertad, la independencia o la soberanía.
En la casa donde nació Morelos, conocido como el "Siervo de la Nación", el mandatario dijo que su memoria debe exhortar a todos los mexicanos a seguir luchando por un México más libre y justo, más democrático, de leyes e instituciones que estén al servicio de los ciudadanos.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el gobernador Leonel Godoy, y portando la Banda Presidencial, Calderón Hinojosa confió en que el ejemplo de Morelos guíe a todos a procurar la igualdad entre los mexicanos, a esforzarse para superar la pobreza y la marginación en la que se encuentran millones de compatriotas.
Asimismo, dijo, que su valentía y amor a la patria inspiren a todos los michoacanos y mexicanos a defender la libertad e independencia.
El mandatario inició diversas actividades relacionadas con el CCXLV aniversario del natalicio de José María Moleros y Pavón, de cuyo puño, dijo, salieron dos documentos importantísimos para el país: los "Sentimientos de la nación" y la Constitución de Apatzingán.
En esta casa de cantera, el mandatario depositó una ofrenda floral al pie de un busto del "Siervo de la Nación", ubicado frente a una réplica de la campana de Dolores que tañó Miguel Hidalgo y Costilla para llamar al inicio de la gesta de Independencia.
Rindió tributo a quien definió como uno de los más grandes héroes que dieran patria, y desde este lugar, donde vio la luz por vez primera un día como hoy de 1765 al que llamó el Jardín de la Nueva España, México entero evoca con emoción al libertador Morelos.
Sostuvo que los mexicanos rinden homenaje al genio militar que arrebató al dominio español el sur de la Nueva España, pero también al estadista, al primero que buscó para la nación su pleno dominio y que diseñó un nuevo orden constitucional para México.
Calderón Hinojosa mencionó que así fue como diseñó las constituciones que deberían regir, un régimen republicano en el que la soberanía radicara en el pueblo, la división de poderes, la aplicación recta de la justicia, el buen gobierno, la abolición de la esclavitud y la equidad de los mexicanos.
Indicó que Morelos siempre fue congruente en su decir y su actuar y recordó que nunca quiso ser llamado "alteza", sino simplemente "Siervo de la Nación".
El presidente Felipe Calderón realizó una visita al Museo "Casa Morelos", donde firmó el libro de visitantes distinguidos.
Mas tarde, encabezaría la ceremonia cívica conmemorativa del CCXLV aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, donde el orador sería el gobernador del estado y se llevaría a cabo un desfile cívico militar.