"Encarcelan a Herrán Salvatti"
TUXTLA GUTIÉRREZ (UNIV)._ El ex fiscal general de Justicia y ex Secretario de Economía de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, acusado de peculado y ejercicio ilegal del servicio público, entre otros cargos, fue detenido y trasladado al penal de El Amate, 90 kilómetros al oeste de esta ciudad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el ex titular del desaparecido Ministerio de Justicia del Estado durante el Gobierno aliancista de Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), enfrenta cargos por los presuntos delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público, abuso de confianza y asociación delictuosa en agravio del patrimonio del estado y de la sociedad.
La detención
La captura de Herrán Salvatti se produjo cerca de las 10 de la noche del sábado en la casa de la calle cuarta Sur Poniente, número 1725, de la colonia Xamaipac, durante un cateo ordenado por un juez del ramo penal especializado en medidas cautelares.
El Procurador de Justicia, Raciel López Salazar, dio a conocer que la detención fue realizada por efectivos de la Policía de Apoyo Ministerial, de la Procuraduría estatal, mediante una orden de aprehensión del juez del ramo penal del distrito judicial de Tuxtla Gutiérrez, con sede en el municipio de Cintalapa.
López Salazar informó que el ex funcionario estatal incurrió en conductas ilícitas realizadas cuando fungía como titular de la Secretaría de Economía de la actual administración estatal, encabezada por el Gobernador Juan Sabines. No precisó las causas que generaron los ilícitos ni a cuánto asciende el monto del peculado en agravio del erario estatal.
Nadie por encima de la ley
El Secretario general de Gobierno, Noé Castañón, dijo que en Chiapas no tiene cabida la impunidad y existen garantías para utilizar el patrimonio del estado con honestidad y apego a la ley.
"Nadie que infrinja la ley puede llamarse perseguido y nadie que violenta el estado de derecho puede decirse intocable".
Cero y van dos
Herrán Salvatti es el segundo ex funcionario de la administración de Pablo Salazar detenido para ser procesado penalmente por el Gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero. El primero fue el ex director general de la desaparecida Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Mario Bustamante, quien enfrenta cargos por asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones y peculado por al menos 90 millones de pesos de los fondos de reconstrucción de municipios afectados por el huracán Stan en 2005.
Perfil
Mariano Herrán Salvatti
Fue el fiscal antidrogas de la PGR en la segunda mitad del periodo de Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).
Era uno de los hombres "fuertes" del primer círculo político del Gobernador aliancista Pablo Salazar (2000-2006) y de los funcionarios más temidos.
En la pasada administración, fungió como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la desaparecida Fiscalía General de Justicia del Estado.
En este gobierno, por algunos meses se desempeñó como titular del Ministerio de Justicia del Estado.
Fue nombrado Secretario de Economía, hasta su destitución en 2008 debido a una investigación por abuso de autoridad y del servicio público