|
"CHIHUAHUA"

"Encuentran los cuerpos de familiares de activista"

"Exigen hermanas de Josefina Reyes justicia para sus familiares asesinados"
09/11/2015

    UNIV/EFE

    CIUDAD JUÁREZ (UNIV/EFE)._ La Fiscalía General de Chihuahua informó que los tres cuerpos hallados esta mañana a unos kilómetros del poblado de Guadalupe Distritos Bravos corresponden a Elías y Magdalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto, familiares de la activista Josefina Reyes Salazar, asesinada en enero del 2010.
    La dependencia, confirmó la identidad de las tres personas, luego de distintos operativos en el Valle de Juárez tras su desaparición desde el 7 de febrero.
    Señaló que en el sitio donde se localizaron los cadáveres se encontró un mensaje que "explicaba" el motivo del asesinato, que según la autoridad tiene relación con la delincuencia organizada.
    La familia mexicana Reyes Salazar sufrió un fuerte golpe al ser hallados asesinados tres de sus integrantes, con lo que desde 2008 suman seis sus miembros que han sido víctimas de la violencia en el norte del País.
    Mientras unos campesinos encontraban los restos de Elías y Malena Reyes Salazar, hermanos de la activista Josefina Reyes, también asesinada en enero de 2010, y de la mujer del primero, Luisa Ornelas, la madre de dos de los occisos y un grupo de simpatizantes criticaba la estrategia frontal de combate al crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón.
    En Ciudad Juárez el fiscal del estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás, informó en rueda de prensa de que hallazgo de los cadáveres se produjo tras varios días de rastreo con perros, helicópteros y personal especializado en el Valle de Juárez, donde habían desaparecido.
    González informó de que Malena y Elías Reyes, así como la esposa de éste fueron asesinados con arma de fuego y que sus cuerpos se encontraban en estado de putrefacción ya que fueron enterrados y posteriormente exhumados para que las autoridades pudieran encontrarlos.
    Dijo que se investiga que estos crímenes pudieran estar relacionados con los cárteles de la droga que operan en esta zona de México aunque hay abiertas otras hipótesis sobre las que no quiso profundizar que, según la familia, apuntarían hacia "grupos paramilitares" y no a los grupos del narco.

    'No abandonaremos lucha'

    MÉXICO._ La familia de la activista mexicana Josefina Reyes, que ha perdido a seis de sus miembros por culpa de la violencia, no abandonará su lucha por la justicia y su exigencia a las autoridades para que encuentren a los culpables tan rápido como hicieron con los supuestos asesinos de un agente de EU.
    Marisela y Olga Lidia Reyes Salazar, hermanas de Josefina, asesinada en 2010, y de Elías y Malena, cuyos cadáveres fueron hallados ayer junto al de la mujer del primero, exigieron en la Ciudad de México el esclarecimiento de los hechos y protección para el resto de la familia.
    "Ya no queremos más hostigamiento ni que se corra riesgo de la vida de uno más. Tememos por la vida de nuestros familiares, así como de todos los que nos han apoyado", reconoció Marisela.
    Visiblemente afectada, hizo un llamamiento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que les ayuden a garantizar su seguridad.
    Las hermanas Reyes ofrecieron una conferencia de prensa ante el Senado mexicano, donde permanecían junto con su madre desde el lunes para exigir el regreso "con vida" de los dos hermanos y una cuñada, desaparecidos el 7 de febrero.
    Aunque los tres nuevos asesinatos se enmarcan en una creciente ola de acoso sistemático a la familia por parte del Estado, Olga Lidia adelantó que no abandonarán su "lucha por justicia".
    "Así como esclarecieron la muerte del agente de Estados Unidos, Jaime Zapata, asesinado recientemente, así exigimos se esclarezca la muerte de todos nuestros hermanos", reclamó.
    Ambas hermanas criticaron la "ineptitud" de las autoridades locales de la violenta Ciudad Juárez, así como de las federales para evitar esta tragedia, que atribuyen a "grupos paramilitares" y no creen que sean obra de los cárteles del narcotráfico.
    "Estamos", dijo Olga Lidia, "con la frente en alto, somos luchadores sociales y defenderemos nuestra honorabilidad y por eso es que estamos dando la cara".
    El portavoz de la familia, Adrián Fuentes, reiteró su petición para que dimita el fiscal del caso, ya que no ha podido proteger a la familia ni a la población de Ciudad Juárez.

    Exige AI exige protección 'inmediata' a familia Reyes

    Amnistía Internacional exigió una vez más al Gobierno de México que brinde protección inmediata al resto de la familia Reyes Salazar, y se investiguen los asesinatos contra los parientes de la activista Josefina Reyes, quien también fue ultimada en enero de 2010, pues hasta el momento no existen resultados sobre los responsables de esta persecución criminal.
    "Resulta evidente que la familia Reyes se encuentra en peligro, ya que cinco miembros de la familia han muerto de manera brutal. La principal prioridad de las autoridades mexicanas debe ser el garantizar la seguridad del resto de la familia", sostuvo Susan Lee, directora del Programa de América para Amnistía Internacional.
    "Las autoridades también deben conducir una investigación puntal y completa para llevar ante la justicia a quienes sean responsables por los asesinatos que aparentemente se detonaron cuando Josefina Reyes se atrevió a manifestarse en contra de la explosión de violencia en México". 

    RECHAZAN IR A GOBERNACIÓN
    Marisela Reyes Salazar y su hermana Claudia rechazaron asistir a una reunión con la Secretaría de Gobernación que ésta dependencia ofreció a la familia a las 13:00 horas de ayer y aseguraron que se trasladarán a Ciudad Juárez donde continuarán con la huelga de hambre, tras el hallazgo de los cuerpos de Elías y Magdalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto, familiares de la activista. 


    CONDENAN LEGISLATIVA
    Diputados federales del PRD y del PRI condenaron el asesinato de los hermanos Malena y Elías Reyes Salazar, y exigieron a las autoridades y CNDH investigar a fondo para castigar a los responsables de esos hechos. 

    EL CALVARIO
    Todo empezó con la muerte de Julio César Reyes Reyes en 2009. Su madre, Josefina Reyes, acusó a militares de la desaparición de su hijo. 
    - A partir de entonces, Josefina denunció los hechos ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República y en la Fiscalía del Norte en Ciudad Juárez, pero en ninguna de las dos instancias investigó el caso. 
    - El 21 de agosto de 2009, su hijo Miguel Ángel, de 26 años, "El Sapo", fue acusado de delincuencia organizada, junto a José Rodolfo Escajeda Escajeda, "El Rikín". 
    - Después de tres días de huelga de hambre por parte de Josefina, el Ejército dejó libre a Miguel Ángel, pero en noviembre del 2009 lo arrestó presuntamente por narcotráfico y ser guardaespaldas de un "pasador" de drogas a los Estados Unidos. 
    - Luego de esto, Josefina recibió múltiples amenazas, por lo que dejó temporalmente en 2009 el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, ubicado al sureste de Ciudad Juárez, en las márgenes del Río Bravo. 
    - Después retornó a su hogar y fundó el Comité de Derechos Humanos del Valle de Juárez. 
    - El 3 de enero de 2010 Josefina fue asesinada en su negocio de venta de barbacoa. Josefina participó en foros contra la militarización del Valle de Juárez e hizo lazos entre derechohumanistas. 
    - En agosto de 2010, su hermano Rubén, de oficio panadero, fue ejecutado. 
    - A partir de ahí, el activismo recayó en Marisela y Claudia Reyes Salazar, hijas de doña Sara, quien este mes le envió una carta al Presidente Felipe Calderón. 
    - El 9 de febrero, las hermanas de Josefina y Rubén iniciaron una huelga de hambre frente a la Fiscalía del Norte en Ciudad Juárez, donde denunciaron el "levantón" de Malena y Elías Reyes Salazar, así como de la esposa de éste, Luis Ornelas Soto. 
    - El objetivo de la protesta era simple: exigir la aparición con vida de sus hermanos. Tras días de hambruna, Marisela fue hospitalizada, y tres casas fueron quemadas, la suya, la de su madre y la de Malú García, otra activista que las acompañaba en la lucha. 
    - Posteriormente, trasladaron su protesta al Senado en la ciudad de México. Una vez en la capital, Marisela relató en entrevistas a la prensa que la senadora petista Rosario Ibarra, el legislador Alejandro Encinas y el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador se acercaron a la familia para ayudarlas. 
    - La mañana de ayer los cadáveres de sus familiares fueron hallados con huellas de tortura cerca del municipio de Guadalupe, de donde son originarios.
    Con el hallazgo suman seis miembros de la familia Reyes Salazar que son asesinados.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!