"Enfrentamiento en Nayarit"
TEPIC (UNIV)._ Tres presuntos sicarios muertos y dos personas heridas, víctimas del fuego cruzado, fue el saldo de un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado registrado ayer en la entidad.
El suceso fue en Peñitas, un importante crucero de la carretera federal libre número 15 que conecta a las poblaciones de Tepic y Tuxpan con Mazatlán, y provocó alarma y pánico entre decenas de automovilistas, pasajeros de autobuses, así como clientes y empleados de restaurantes y tiendas.
Una mujer, al parecer cliente de un restaurante, resultó herida en una pierna, así como una segunda persona de la que no se confirmó su estado de salud.
Los presuntos delincuentes acribillados estaban encapuchados y viajaban en una Jeep Grand Cherokee negra.
Una camioneta pick up de viejo modelo también quedó baleada, sin que se haya confirmado que este último vehículo haya participado en el enfrentamiento.
Por otro lado, durante la madrugada de este viernes en Tepic, dos vehículos fueron incendiados en distintos puntos de la ciudad, y en uno de ellos se encontró el cuerpo calcinado de una persona.
Durante las últimas semanas, al menos a una decena de vehículos se les ha prendido fuego en la calles de la capital nayarita, sin que las autoridades hayan podido determinar las causas.
Masacre en bar de Juárez, por no pagar "cuota"
CHIHUAHUA._ El no pagar una extorsión es el posible móvil del ataque al Bar Las Torres de Ciudad Juárez la noche del jueves, que dejó un saldo de seis mujeres y dos hombres muertos, informó la Fiscalía del estado.
La corporación informó que esa es la línea de investigación más sólida, aunque no se descartan otros motivos detrás del atentado donde murió el propietario del bar, Alejandro Chavarría Saldaña, su esposa, Sandra Anabel Medina Márquez, además de seis empleados.
El combate que el Gobierno federal emprendió contra la delincuencia organizada y la guerra entre los diferentes cárteles debilitó el tráfico de drogas, aunque propició otros delitos, según especialistas.
La extorsión, el derecho de piso y la cuota se convirtieron en delitos poco perseguidos, ante lo discreto de su operación y la carencia de elementos probatorios para enjuiciar a los presuntos responsables.
Los primeros afectados en Juárez por la cuota fueron los bares, cantinas y salones de baile, aunque, en 2010, el sector educativo, el religioso y el de salud también lo fueron.