|
""

"Entra ex vocera de FCH a Harvard pero sin licenciatura"

"Entra ex vocera de FCH a Harvard pero sin licenciatura"
14/11/2015 09:18

    MÉXICO (SINEMBARGO.mx)._ Alejandra Sota, ex coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el sexenio pasado, es becaria del programa Edward Mason –el mismo que cursó Felipe Calderón en el 2000– y acude a la escuela de Gobierno John F. Kennedy, a pesar de no haber concluido la carrera de Ciencia Política en el ITAM, donde adeuda una decena de materias, reveló una investigación del diario El Economista. 

    Calderón provocó una fuerte polémica en meses pasados luego de ser admitido como becario. Un grupo de activistas pidió a la institución que desistiera, pero Harvard decidió mantenerlo. Héctor Vasconcelos, ex diplomático, hijo del ex intelectual y Secretario de Educación José Vasconcelos, renunció a su título al saberse que Calderón era acogido por la prestigiada escuela. 

    De acuerdo con una investigación de Alberto Aguirre y Ana Langner, periodistas de El Economista, para inscribirse a la maestría en Administración Pública de un año (MC/MPA, por su sigla en inglés) es prerrequisito contar con el título de licenciatura y acreditar una experiencia "mínimo de siete años de trabajo relevante, de tiempo completo" al momento de la aplicación. "En promedio, los Mason Fellows tienen 14 años de experiencia laboral", describe. 

    "El Economista pudo confirmar de manera independiente que, entre los alumnos mexicanos en el MC/MPA, están cuatro militantes del PAN: Sota Mirafuentes; su esposo, Benjamín Guillermo Hill Mayoral; el ex delegado en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, y Juan Carlos Mondragón, ex presidente del PAN en Puebla. El quinto compatriota es Rodrigo Becerra Mizuno, director gerente para sector público en Asia de Microsoft Corporation", dijeron los periodistas. 

    Sota Mirafuentes, agregó el diario, inició sus estudios el Instituto Tecnológico Autónomo de México en 1994, cuando fue admitida en el Departamento de Ciencia Política, pero dejó trunca su formación profesional –de acuerdo con el plan de estudios, debía cursar 48 materias en nueve semestres, incluyendo cursos optativos– "debido a su incorporación, como asistente, al equipo de Juan Ignacio Zavala, cuñado y entonces asesor de comunicación del presidente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa". 

    "No es ex alumna, no tiene 100 por ciento de los créditos", confirmó a El Economista la oficina de comunicación de esa casa de estudios. En el Registro Nacional de Profesionistas, abierto por la SEP para consultas públicas, no existe información sobre su cédula o su trabajo de tesis, agregó la publicación. 

    Alberto Aguirre y Ana Langner cuentan que Sota Mirafuentes ingresó a la administración pública federal en el 2003, cuando Calderón Hinojosa, entonces Director de Banobras, la designó como Directora de Comunicación Social de esa entidad paraestatal. Entonces, presentó su declaración patrimonial y, en los campos correspondientes a su grado de estudios, reportó haber cursado la licenciatura de Ciencia Política en el ITAM por lo que recibió un "certificado". 

    "El reglamento de estudios profesionales del ITAM establece que, para obtener el título de licenciatura, sus alumnos requieren haber acreditado el total de materias, de acuerdo con el plan de estudios que le corresponde; además de cumplir con el servicio social y los requisitos establecidos en el reglamento de titulación y aprobar el examen profesional", señaló el reportaje. 

    Con un costo de 42,868 dólares –537,707 pesos al tipo de cambio vigente– la MC/MPA de la Escuela Kenne­dy es un "año académico" que se cumple a través de un programa intensivo de ocho meses y que está precedido por un programa de verano –éste es de un mes de duración– dirigido exclusivamente para profesionistas "mid-career". 

    Algunos de los estudiantes más destacados de Harvard se enrolan en esa maestría, que para la clase 2014 admitió a 216 alumnos, de los cuales 19 son becarios del Edward S. Mason Program, dirigido a prospectos provenientes de países en desarrollo, recientemente industrializados y de "economías en transición", puntualizó el reportaje. 

    En la semana final del Programa de Verano, Sota, su esposo y el resto del grupo de mexicanos aceptados en el programa deberán tomar al menos un curso en cada una de estas tres áreas: análisis cuantitativo y económico, liderazgo y gerenciamiento, y pensamiento e instituciones políticas, además de cumplir con un plan académico individual, finalizó el diario mexicano.