"Entre reclamos, pide Calderón 'disculpas'"
APRO/UNIV
CIUDAD JUÁREZ (APRO/UNIV)._ El Presidente Felipe Calderón enfrentó la ira de los juarenses en su visita a esta ciudad: en una reunión con familiares de los 15 jóvenes asesinados en la colonia Villas de Salvárcar, una de las madres lo encaró y le exigió que se retractara y disculpara por haber declarado que la masacre fue producto de una enfrentamiento entre pandilleros.
"¡Disculpe señor Presidente yo no le puedo dar la bienvenida porque no lo es. Aquí se han cometido asesinatos, quiero que se haga justicia, quiero que me regrese a mis niños. No puedo darle la mano porque no es bienvenido. Quiero que se retracte de lo que dijo cuando acusó a mis hijos de ser pandilleros, quiero que pida perdón!", demandó María de la Luz Dávila, madre de dos de los 15 adolescentes masacrados el sábado 30 de enero.
La mujer, madre de Marcos y José Luis Piña Dávila, interrumpió el discurso del Gobernador y frente a donde se encontraba el Presidente Felipe Calderón, se plantó frente a Calderón y le exigió que se retractara de las declaraciones hechas en Tokio, Japón.
Sin quitarle la vista de encima, agregó:
"Le aseguro que si a usted le hubieran matado a un hijo ya hubiera agarrado a los asesinos. Aquí el Gobernador y el Alcalde siempre dicen lo mismo, prometen justicia pero no la tenemos; ¡yo quiero justicia!".
"Póngase en mi lugar, a ver qué siento yo; yo quiero a mis hijos", prosiguió la mujer con lágrimas en los ojos.
Luego, volteó hacia el auditorio y reclamó.
"Ustedes señores no dicen nada, pero le aplauden al Presidente, hagan algo".
Imperturbables, Calderón y su esposa Margarita Zavala sólo veían a la mujer. Ninguno atinó a decir algo.
Las 'disculpas' del Presidente
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó "la más sentida de sus disculpas" a los familiares de los jóvenes masacrados en Ciudad Juárez, Chihuahua durante la celebración de una fiesta el 31 de enero.
"Cuales quiera que hubieran sido mis palabras les dije que les ofrecía la más sentida de las disculpas, si cualquiera de esas palabras hubiera ofendido la memoria de sus hijos", dijo ayer el Mandatario.
Chocan policías
y manifestantes
CIUDAD JUÁREZ (UNIV)._ Activistas y estudiantes se enfrentaron con agentes estatales, federales y militares a las afueras del Centro de Convenciones Cibeles, donde el Presidente Felipe Calderón encabezó una reunión con miembros de su gabinete y autoridades locales para echar a andar el nuevo plan de seguridad para esta ciudad.
A las 13:35 horas locales, algunos estudiantes, varios de ellos con tapabocas, protestaban pero fueron retenidos por policías estatales, federales y personal militar, que resguardaba la zona.
Algunos de los manifestantes y activistas se resistieron y se tiraron al piso, por lo que fueron arrastrados por los policías, lo que avivó la confrontación.
El General David Rivera Bretón, jefe de la policía local, dijo que ellos obstruyeron el acceso al lugar, ubicado al norte de la ciudad y a unos 500 metros del río Bravo.
Piden salida de Ejército
Lorenza Patricia Galarza Gándara, integrante de la mesa de Derechos Humanos de la reunión "Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad", solicitó ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la salida del Ejército de esta ciudad.
Al participar en la reunión encabezada Calderón, Galarza Gándara enlistó una serie de casos de presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y fuerzas federales.
A las 15:22 horas local, un hombre interrumpió a Galarza Gándara para protestar por las agresiones a manifestantes por parte de policías a las afueras del lugar donde se lleva a cabo esta reunión.
Una mujer grito: "¿A eso vino a la ciudad, a reprimir jóvenes?"
Calderón pidió continuar escuchando a Galarza y la reunión continúo.
EL EJÉRCITO NO SE RETIRA
El Presidente Felipe Calderón presentó cuatro puntos contra el crimen para Ciudad Juárez.
- Los cuatro puntos son: Institucional, operacional, social y participación ciudadana
- El Mandatario dejó en claro que el Ejército mexicano no se retirará, pues mantendrá su apoyo subsidiario a las autoridades locales.
- Reconoció que será una lucha que costará tiempo, recursos e, incluso, lamentablemente, vidas humanas.
- Se trata de un problema de seguridad interior, por la lucha de los grupos criminales por el control territorial.
- La participación ciudadana es fundamental, porque los gobiernos, por sí mismos, no pueden con el problema.
- Se ampliará el programa Oportunidades para que llegue a 25 mil hogares de Ciudad Juárez.
- Se trabajará en el establecimiento de guarderías o estancias infantiles en apoyo a las madres trabajadoras; en la recuperación y habilitación de espacios públicos, dentro de lo cual, ofreció una cancha de futbol americano en honor a los jóvenes asesinados el 31 de enero, así como programas de educación y una mayor cobertura en salud.