|
""

"Ernesto Fonseca, capo de leyenda y tío de Amado Carrillo, estaría en libertad"

"El abogado dijo que los familiares del narcotraficante le informaron que ya estaba libre y por cuestiones de salud lo trasladaban a la Ciudad de México"
14/11/2015 09:32

    MÉXICO (SinEmbargo).– No sólo Rafael Caro Quintero: Ernesto Fonseca Carrillo, conocido en el mundo del hampa de los 1980 como "Don Neto", también habría quedado libre este día. 

    Así se lo dijo al diario mexicano Milenio José Luis Guízar, presidente del Colegio de abogados penalistas de Jalisco. 

    Guízar es abogado de "Don Neto". Fonseca Carrillo es tío de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de Los Cielos". 

    Fue quien acusó a Caro Quintero de asesinar al agente antidroga estadounidense Enrique Camarena Salazar. 

    El abogado dijo que los familiares del narcotraficante le informaron que ya estaba libre y por cuestiones de salud lo trasladaban a la Ciudad de México. 

    "A sus casi 90 años padece de problemas renales", dijo el abogado al periódico. 

    También expresó que el mismo tribunal que ordenó la liberación de Caro Quintero fue el que determinó la salida de Fonseca. 

    "Don Neto", Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo fueron las cabezas principales del Cártel de Guadalajara, que después derivara en el Cártel del Pacífico y/o Cártel de Sinaloa. 

    Guízar dijo tener toda la información y documentos que confirman la liberación de su cliente. 

    El gobierno de Enrique Peña Nieto no se ha pronunciado al respecto. Pero Eduardo Sánchez, Vocero de Seguridad del Gobierno Federal, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) "analiza el caso" de la liberación de Rafael Caro Quintero. "La PGR está en análisis del caso y una vez que lo tenga concluido habrá 
    pronunciamiento", dijo el funcionario federal a los medios de comunicación. Por su parte la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam indicó que "posteriormente fijará una postura al respecto".
     
    Esta mañana un tribunal federal en Guadalajara absolvió y ordenó la libertad inmediata de Rafael Caro Quintero, uno de los capos más importantes de México, luego de determinar que fue juzgado de manera incorrecta sobre el asesinato de un agente de la DEA. 

    El narcotraficante fue fundador del cártel del Guadalajara, operado desde los sesentas hasta finales de los ochenta junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, permanecía en prisión desde hace 28 años. 

    La liberación de Caro Quintero, se dio puesto que ya cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas y el caso que tenía en su contra por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente del Departamento Antidrogas Estadounidense (DEA), fue desechado por un fallo de jurisdicción. 

    Camarena "no estaba acreditado como agente diplomático ni consular" y Caro Quintero "fue juzgado en el fuero federal" cuando debía haberlo sido por la jurisdicción común.. En 2009, un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra, a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se le pudo imponer una máxima de cuarenta años. 

    La tarde de ayer se notificó la resolución al Segundo Tribunal Unitario de Jalisco para que éste a su vez emita la libertad a favor del capo, quien salió por la madrugada del Complejo Penitenciario de Puente Grande.