|
"Ranking mundial"

"Es México primer lugar de secuestros, alertan"

"Este delito no ha disminuido, por el contrario, ha comenzado a ser una práctica común en zonas del País ante la falta de estrategias y resultados de autoridades, dice el Observatorio Nacional Ciudadano"
15/11/2015 09:33

     MÉXICO (UNIV)._ México fue con­siderado el país con mayor nú­mero de secuestros en 2013 por el ranking mundial de control Risks, seguido por India y Nigeria, de acuerdo con el Observatorio Nacio­nal Ciudadano. 

    Al presentar el "Análi­sis integral del secuestro en México: Cómo entender esta problemática", el ONC informó que América Latina concentra el 23 por ciento de secuestro a nivel mundial, de entre los países latinos con mayores índices son Mé­xico, Venezuela, Colombia, Guatemala, Brasil. 

    Según datos del Análisis, Reynosa, Cuernavaca, Ciu­dad Victoria, Morelia y Vi­llahermosa son las metrópo­lis que más registraron este delito en 2013, de acuerdo a estadísticas proporcionales. 

    De enero a abril 2014 se contabilizaron 683 víctimas de secuestro, el 22 por ciento fueron secuestradas en Ta­maulipas. 

    Los integrantes del ONC alertaron que las modalida­des de plagio han evolucio­nado a tal grado que se ha adecuado a las dinámicas sociales. Así como las eda­des de los que cometen se­cuestro oscilan entre los 18 y 29 años.

    Detectan más de ocho tipos de plagios en el la República
    Un estudio del Observa­torio Nacional Ciudadano, menciona que el delito de secuestro no ha disminui­do, por el contrario ha co­menzado a ser una práctica común en los municipios del País ante la falta de estrate­gias y resultados de autori­dades de los tres niveles de Gobierno. 

    De acuerdo con el docu­mento: "Análisis integral del secuestro en México. Cómo entender esta problemática", se detectaron ocho diferen­tes tipos de secuestro que se cometen en el país a través de tres móviles o motivos principales: económico, po­lítico y psicosocial. 

    Los diferentes tipos de secuestro son: extorsivo, simple, tradicional o profe­sional, exprés, improvisado, narcosecuestro, secuestro de pasajeros y tripulación de una aeronave con afec­ción a la circulación aérea, autosecuestro o secuestro simulado. 

    El análisis hecho por in­vestigadores y académicos en colaboración el ONC, indica que dentro de la es­tructura del secuestro exis­ten nueve actores: el organi­zador, emisario, iniciador, plantero, grupo de aprehen­sión, grupo de vigilancia, negociadores, informantes y encubridores. 

    De acuerdo con el trabajo llevado a cabo por Control Risks, aparte de México hay al menos cuatro casos más de países latinoamericanos en los que es significativa la cantidad de secuestros co­metidos al grado que se ha convertido en una proble­mática nacional. 

    Los resultados obtenidos en el documento, indican que este delito comenzó a ser continuo a partir de que el crimen organizado comenzó a diversificar sus activida­des delictivas, y no sólo se dedicó al tráfico de drogas, la trata de personas, la ex­portación de minerales, la piratería, el cobro de piso, el robo de combustible, entre otros. 

    En particular, el secues­tro es una de estas activi­dades que le permiten a la delincuencia organizada generar ingresos, ya que co­meter este delito forma parte del portafolio de actividades que llevan a cabo cotidiana­mente. 

    Lo anterior le permite a las organizaciones diversi­ficarse, lo cual les garantiza que si en determinado mo­mento las ganancias asocia­das a su actividad primaria pasan por un mal momento se puede compensar come­tiendo más este delito u otras actividades ilegales, detalla el ONC. 

    La hipótesis que se sugie­re es que los altos niveles de secuestro están correlacio­nados con la diversificación de estratos sociales a los que afecta, es decir, se secuestra a más personas porque los objetivos potenciales ya no son únicamente personas con muchos recursos eco­nómicos o políticos sino que ahora también personas con menores ingresos, refiere el escrito. 

    Por ello, el ONC reco­mienda a las autoridades generar políticas públicas y estrategias adecuadas en la materia, supervisar que las procuradurías estatales apliquen la Ley General en la materia para catalogar los secuestros de tal forma que los criterios habituales y cotidianos que rigen sus actividades pasen a segundo término. 

    Otra de las peticiones es atender el secuestro a par­tir de la visualización de este problema no sólo como uno de seguridad pública sino que se deben impul­sar y fortalecer políticas públicas que favorezcan la creación de oportunidades para los jóvenes, debido a que su rol en el secuestro es importante. 

    El ONC recomienda con­cretar el equipamiento de todos los centros peniten­ciarios del país con bloquea­dores de señal de telefonía celular, de radiocomunica­ción, o de transmisión de voz, datos o imagen.

    TIPOS DE SECUESTRO
    El Observatorio Nacional Ciudadano detectó ocho diferentes tipos de se­cuestro que se cometen en el país a través de tres móviles o motivos principales. 

    Extorsivo
    Simple
    Tradicional o profe­sional
    Exprés
    Improvisado
    Narcosecuestro
    Secuestro de pasajeros y tripulación de una aeronave con afección a la circulación aérea Au­tosecuestro o secuestro simulado