"Es México primer lugar de secuestros, alertan"
MÉXICO (UNIV)._ México fue considerado el país con mayor número de secuestros en 2013 por el ranking mundial de control Risks, seguido por India y Nigeria, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano.
Al presentar el "Análisis integral del secuestro en México: Cómo entender esta problemática", el ONC informó que América Latina concentra el 23 por ciento de secuestro a nivel mundial, de entre los países latinos con mayores índices son México, Venezuela, Colombia, Guatemala, Brasil.
Según datos del Análisis, Reynosa, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Morelia y Villahermosa son las metrópolis que más registraron este delito en 2013, de acuerdo a estadísticas proporcionales.
De enero a abril 2014 se contabilizaron 683 víctimas de secuestro, el 22 por ciento fueron secuestradas en Tamaulipas.
Los integrantes del ONC alertaron que las modalidades de plagio han evolucionado a tal grado que se ha adecuado a las dinámicas sociales. Así como las edades de los que cometen secuestro oscilan entre los 18 y 29 años.
Detectan más de ocho tipos de plagios en el la República
Un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano, menciona que el delito de secuestro no ha disminuido, por el contrario ha comenzado a ser una práctica común en los municipios del País ante la falta de estrategias y resultados de autoridades de los tres niveles de Gobierno.
De acuerdo con el documento: "Análisis integral del secuestro en México. Cómo entender esta problemática", se detectaron ocho diferentes tipos de secuestro que se cometen en el país a través de tres móviles o motivos principales: económico, político y psicosocial.
Los diferentes tipos de secuestro son: extorsivo, simple, tradicional o profesional, exprés, improvisado, narcosecuestro, secuestro de pasajeros y tripulación de una aeronave con afección a la circulación aérea, autosecuestro o secuestro simulado.
El análisis hecho por investigadores y académicos en colaboración el ONC, indica que dentro de la estructura del secuestro existen nueve actores: el organizador, emisario, iniciador, plantero, grupo de aprehensión, grupo de vigilancia, negociadores, informantes y encubridores.
De acuerdo con el trabajo llevado a cabo por Control Risks, aparte de México hay al menos cuatro casos más de países latinoamericanos en los que es significativa la cantidad de secuestros cometidos al grado que se ha convertido en una problemática nacional.
Los resultados obtenidos en el documento, indican que este delito comenzó a ser continuo a partir de que el crimen organizado comenzó a diversificar sus actividades delictivas, y no sólo se dedicó al tráfico de drogas, la trata de personas, la exportación de minerales, la piratería, el cobro de piso, el robo de combustible, entre otros.
En particular, el secuestro es una de estas actividades que le permiten a la delincuencia organizada generar ingresos, ya que cometer este delito forma parte del portafolio de actividades que llevan a cabo cotidianamente.
Lo anterior le permite a las organizaciones diversificarse, lo cual les garantiza que si en determinado momento las ganancias asociadas a su actividad primaria pasan por un mal momento se puede compensar cometiendo más este delito u otras actividades ilegales, detalla el ONC.
La hipótesis que se sugiere es que los altos niveles de secuestro están correlacionados con la diversificación de estratos sociales a los que afecta, es decir, se secuestra a más personas porque los objetivos potenciales ya no son únicamente personas con muchos recursos económicos o políticos sino que ahora también personas con menores ingresos, refiere el escrito.
Por ello, el ONC recomienda a las autoridades generar políticas públicas y estrategias adecuadas en la materia, supervisar que las procuradurías estatales apliquen la Ley General en la materia para catalogar los secuestros de tal forma que los criterios habituales y cotidianos que rigen sus actividades pasen a segundo término.
Otra de las peticiones es atender el secuestro a partir de la visualización de este problema no sólo como uno de seguridad pública sino que se deben impulsar y fortalecer políticas públicas que favorezcan la creación de oportunidades para los jóvenes, debido a que su rol en el secuestro es importante.
El ONC recomienda concretar el equipamiento de todos los centros penitenciarios del país con bloqueadores de señal de telefonía celular, de radiocomunicación, o de transmisión de voz, datos o imagen.
TIPOS DE SECUESTRO
El Observatorio Nacional Ciudadano detectó ocho diferentes tipos de secuestro que se cometen en el país a través de tres móviles o motivos principales.
Extorsivo
Simple
Tradicional o profesional
Exprés
Improvisado
Narcosecuestro
Secuestro de pasajeros y tripulación de una aeronave con afección a la circulación aérea Autosecuestro o secuestro simulado