|
"CASO OHL-Edomex"

"Escándalo OHL-Edomex pega al proyecto económico de EPN, pero no al PRI: Bloomberg"

"OHL México anunció hoy por la tarde -después de publicarse el reportaje de Bloomberg- que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México, tras un escándalo de posible corrupción en el Estado de México"
16/11/2015 09:57

    SinEmbargo

    MÉXICO (SinEmbargo).- La investigación sobre uno de los mayores operadores de autopistas de México, la constructora española OHL, en relación con supuestas prácticas comerciales corruptas, amenaza con poner en peligro el éxito de los planes de desarrollo económico del Presidente Enrique Peña Nieto, dicen analistas consultados por el medio estadounidense Bloomberg.

    "Pero no será así para su partido político, el Revolucionario Institucional (PRI), que continúa con su ventaja electoral rumbo a las próximas elecciones intermedias del 7 de junio", indica el medio especializado en finanzas y negocios.

    Hoy, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en el país, tras un escándalo de posible corrupción en el Estado de México que tiró las acciones de la empresa española y dañó seriamente su imagen. El Secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, sigue en su cargo, aún cuando es la otra voz que se escucha en los audios difundidos la semana pasada.

    El reportaje en Bloomberg firmado por Nacha Cattan y Brendan Case, dice que OHL en México había logrado inflar los precios del peaje de una concesión que consiguió para administrar la Autopista Viaducto Elevado Bicentenario en el Estado de México. Sin embargo, el medio estadounidense recuerda que luego del escándalo, el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas suspendió indefinidamente cualquier incremento en las tarifas distribuidor.

    Ávila actuó después de un que un video publicado en YouTube parecía mostrar ejecutivos OHL México en discusiones sobre cómo ganar la aprobación del Gobierno mexiquense de elevar las cuotas de peajes para buscar así recuperar los costes de construcción que pueden tardar años en materializarse, indica Bloomberg

    Los audios involucraban directamente a Apolinar Mena, el Secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México. Uno lo exhibía solicitando pago en especie, vacaciones, para él y para su familia; el otro, con un acuerdo para dar sobreprecio a una carretera.
    Tras darse a conocer las grabaciones, las acciones de OHL en Madrid se desplomaron casi un 8 por ciento luego de que la prensa española difundiera esta misma información. Los papeles en el mercado bursátil mexicano también se desplomaron. Incluso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió el día 6 de mayo la cotización de la empresa.

    Por su parte, José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, negó que se hubiera cometido un fraude en la construcción del Viaducto Bicentenario en el Estado de México y aseguró que el contenido de los audios dados a conocer se tratan de "expresiones oficiales en un cuarto de guerra" y "lo demás son especulaciones".

    También Ávila Villegas se pronunció. El 8 de mayo anunció que la Contraloría estatal realizaría una investigación y auditoría para verificar el correcto cumplimiento del contrato de concesión que tiene la empresa OHL sobre la obra Viaducto Bicentenario.

    La matriz española de la compañía, Obrascón Huarte Lain S.A, comenzó su propia investigación la semana pasada.

    OHL México anunció hoy por la tarde -después de publicarse el reportaje de Bloomberg- que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México, tras un escándalo de posible corrupción en el Estado de México que tiró las acciones de la empresa española y dañó seriamente su imagen.

    El Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, sigue en su cargo, aún cuando es la otra voz que se escucha en los audios difundidos a través de YouTube.

    Sin embargo, todo el asunto de corrupción puede frenar la decisión de Peña Nieto para impulsar el gasto en infraestructura, un pilar de su empuje para estimular el crecimiento económico, le dijo al medio estadounidense Marco Medina, analista de Casa de Bolsa Ve por Más.

    Medina le dijo a Bloomberg que la investigación también sirve como un recordatorio de las alegaciones separadas de conflicto de interés de los últimos seis meses, que involucran viviendas que Peña Nieto, su esposa y Luis Videgaray -su Secretario de Hacienda- compró a los contratistas del gobierno.

    "Sólo hay escándalo tras escándalo, y no parecen haber ninguna intención de mejorar las cosas", dijo Medina al medio estadounidense. "Este es otro obstáculo para Peña Nieto. Y podría ser un obstáculo para sus ambiciosos planes de desarrollo".
    MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

    Bloomberg consultó por correo electrónico a la Oficina de la Presidencia, que desestimó las preguntas sobre si los actos de corrupción -en los que presuntamente incurrió OHL México y un alto funcionario del Gobierno mexiquense- tendrían algún efecto sobre los planes de desarrollo de infraestructura de Peña Nieto.

    Para la Oficina de la Presidencia, el asunto demuestra "la importancia de mejorar las medidas de lucha contra la corrupción y transparencia, que es exactamente lo que el Presidente Peña Nieto ha estado haciendo".
    Si bien la corrupción de OHL México se está desarrollando sólo a nivel estatal, las percepciones sobre la administración de Peña Nieto todavía pueden quedar empañadas, dijo al medio, Andrew Selee, Vicepresidente ejecutivo del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos en Washington.

    "Este caso particular podría dañar fácilmente a todos en el gobierno de Peña Nieto. Ha habido una serie de relatos en los últimos meses que sugieren que los políticos en el gobierno de Peña Nieto y también en otros partidos políticos, han hecho un uso indebido, o beneficiado de sus estrechas relaciones con las empresas privadas", le dijo Selee a Bloomberg.

    Antes de ganar la Presidencia de la República en el año 2012, Peña Nieto fungió desde 2005 hasta 2011 como Gobernador del Estado de México, donde OHL México hace que la mayor parte de sus negocios en las autopistas y en donde también posee una participación como operador del aeropuerto de Toluca.

    Además, recuerda Bloomberg, Peña Nieto era gobernador cuando se adjudicó la concesión carretera del Viaducto Bicentenario.

    Peña Nieto firmó una nueva Ley de acceso de información pública la semana pasada. También ganó el apoyo de los legisladores sobre los cambios constitucionales para acabar con la corrupción.

    Sin embargo, dice Bloomberg, no existe ninguna indicación de que Peña Nieto participó en los debates relativos a los peajes.

    El asunto de OHL México sale a la luz justo cuando la administración Peña Nieto busca impulsar una economía nacional que ha estado "lenta", con el gasto de obras públicas.

    El crecimiento económico de México ha caído por debajo de las estimaciones de los analistas en ocho de los últimos 11 trimestres, dice el medio estadounidense. Desde septiembre, los economistas han recortado sus previsiones de crecimiento económico para 2015 en casi un punto porcentual a 2,9 por ciento, según una encuesta del Banco de México realizada la semana pasada.

    CORRUPCIÓN NO AFECTA AL PRI

    El Partido de Peña Nieto, el Revolucionario Institucional, o PRI, probablemente no se verán afectados por la controversia de OHL México, sobre todo después de los escándalos más estrechamente ligados al Presidente, señaló Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

    "No habrá más impacto de lo que ya hemos visto", dijo Chabat en una entrevista telefónica para Bloomberg. "El PRI aún tiene su base de apoyo electoral intacta".

    El medio estadounidense recuerda que el partido tenía una ventaja sobre sus rivales en las encuestas de opinión publicadas el mes pasado por Consulta Mitofsky y El Financiero-Parametría, antes de las elecciones de mitad de mandato, que ocurrirán el próximo 7 de junio.

    "En el medio de un ciclo electoral, sería conveniente para los políticos tratar de arrojar la imagen de la colusión y la corrupción, por la que gran parte del electorado se siente ofendio", dijo Selee.

    LA ECONOMÍA MEXICANA: UN FRACASO

    La semana pasada Bloomberg publicó un amplio despacho en el que aseguró que el peso mexicano no ha hecho más que decepcionar a Wall Street durante los últimos años. En una nota firmada por Ye Xie e Isabella Cota, indica que el peso mexicano ha sido de las monedas que menos se ha promocionado en el histórico distrito financiero, en donde está situada de la Bolsa de Valores de Nueva York.

    La agencia dice que ninguna de las 16 principales monedas a las que da seguimiento constante ha caído tan en sus proyecciones a corto plazo como el peso mexicano.

    La historia del peso es "de grandes esperanzas y expectativas", dice el medio estadounidense, en gran parte por un "microcosmos" en que la economía nacional mexicana creyó en la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto, que cuando llegó al poder dijo que la economía crecería un ritmo sin precedentes, sobre todo al "echar por la borda" los 75 años del monopolio petrolero.

    Pero Bloomberg enfatiza que la segunda economía más grande de América Latina es en realidad un fracaso, y que los analistas ya han recortado sus previsiones para este año en casi un punto porcentual.