|
"Aduanas"

"'Escanerará' EU las aduanas mexicanas"

"Instalará detectores de droga y armas en los puntos de revisión"
06/11/2015 08:39

    MÉXICO (UNIV)._ El Departamento de Estado de Estados Unidos instalará dispositivos detectores de contrabando de drogas, explosivos y armas en todos los puntos de revisión aduanal del territorio mexicano.
    La decisión del Gobierno estadounidense, que incidirá directamente en la operación de todos los puntos aduaneros nacionales, no ha sido anunciada públicamente por la Secretaría de Hacienda, ni por el Servicio de Administración Tributaria o por la Administración General de Aduanas, órganos mexicanos responsables de la aplicación del programa.
    Según la licitación con clave NIIE02181202, lanzada en Estados Unidos el 19 de marzo, el Departamento de Estado de aquel país, a través de la Oficina de Asuntos de Narcóticos, adquirirá un total de 68 aparatos portátiles de medición, para ser utilizados en las franjas mexicanas colindantes tanto con Estados Unidos como con Guatemala y Belice.
    "El sistema será utilizado por Aduanas de México, SHCP/SAT/ AGA, para inspeccionar los vehículos, detectar drogas, sustancias químicas, armas, municiones, así como dinero en moneda nacional o extranjera, tanto en el norte como en el sur de la frontera", establece el texto de la licitación, publicado en el portal gubernamental Oportunidades Federales de Negocios, FBO, por su denominación en inglés, versión estadounidense del Compranet mexicano.
    Se trata, dice el texto, de aplicar en México el programa de revisión y supervisión aduanal que regía exclusivamente en Estados Unidos desde 1994.
    La Oficina de Asuntos de Narcóticos, con sede en la Embajada de Estados Unidos ubicada en Paseo de la Reforma, determinó que se busca adquirir específicamente el Densímetro K910B-Modelo Buster, un medidor de peso molecular conocido como "detector de contrabando", que de acuerdo con sus características técnicas es capaz de descubrir, en forma rápida y efectiva, carga irregular en llantas, tanques de combustible, fuselaje o carrocería de cualquier vehículo, avión o embarcación.
    Además de la fabricación y el suministro de los aparatos, señala el documento oficial, "el contratista proporcionará la formación necesaria, en cuatro distintos lugares de México, más un año completo de garantía a todas las partes y mano de obra necesaria, así como dos años de mantenimiento y dotación de consumibles del equipo".
    "La Oficina de Asuntos de Narcóticos de la Embajada de Estados Unidos en México está iniciando esta adquisición bilateral en virtud de su Proyecto de Seguridad de Fronteras, que está apoyado en el acuerdo firmado por México y Estados Unidos en marzo de 2002", asienta la licitación. 

    El K910B-Modelo Buster debe funcionar con una fuente de energía que permita su utilización sin conexión, con sistema de alarma y capaz de desempeñarse óptimamente aun bajo clima y condiciones externas adversos. Hasta ahora, es el único equipo que garantiza a los inspectores facilidad de manipulación y de referencia para determinar la presencia de contrabando oculto.