"'Escasea el agua en México como África': FCH"
APRO/UNIV
MÉXICO (APRO/UNIV)._El Presidente Felipe Calderón reconoció que en México hay escasez de agua y que incluso en algunas zonas el nivel es similar al de países africanos.
"México pasó de ser un País con abundantes recursos hídricos a ser un País, como se dice, en estrés hídrico, al nivel incluso de algunos países del norte de África que singularmente han tenido problemas de agua", puntualizó.
Durante la firma del "Acuerdo por el Agua", realizado en el Cárcamo de Dolores, en la Ciudad de México, el Ejecutivo demandó pagar lo justo por el suministro del líquido, pues recalcó que mientras no se establezcan los incentivos económicos adecuados para el uso racional se seguirá usando sin responsabilidad.
La situación es crítica, alertó el Mandatario federal, a tal grado que los ciudadanos han pasado de 31 mil metros cúbicos de agua por habitante hasta 10 mil metros cúbicos en el último siglo.
Calderón preciso que su Gobierno ha invertido al menos 145 mil millones de pesos en infraestructura hídrica.
Llamó a un cambio radical en el uso del agua porque el problema es de un uso desmedido de agua, que lleva a gravísimos problemas, que al mismo tiempo lleva a una conciencia del agua.
El documento Agenda del Agua 2030 fue elaborado por académicos, Gobierno, sociedad civil y empresarios en debates y discusiones durante el último año.
"Hacer realidad la visión de la Agenda del Agua 2030 requiere inversiones anuales promedio superiores a los 50 mil millones de pesos para actuar, principalmente, en medidas de incremento de eficiencias de uso agrícola y del público urbano", advierte el documento.
Frente a gobernadores y secretarios de Estado, Calderón informó que el acuerdo plantea cinco objetivos: tratamiento de aguas, abasto al sector productivo, fomento a una cultura del agua, protección de los acuíferos y la ampliación de la cobertura de agua potable y alcantarillado.
Necesitamos actuar ahora, dijo Calderón y ofreció su compromiso de hacer lo que le corresponde, lo mismo agradeció a gobernadores y alcaldes, algunos presentes.
No atender el problema del agua compromete el futuro del país.
La Agenda fue producto de una amplia consulta y contiene la voz de todos por el agua, dijo Calderón.
El Presidente detalló que la Comisión Nacional del Agua, que encabeza José Luis Luege Tamargo, realizó un estudio en el que encontró que de los 650 acuíferos más importantes del país, más de 100 se encuentran sobreexplotados.
Además, agregó, en los últimos 100 años la disponibilidad de agua por habitante se redujo de 31 mil metros cúbicos por habitante por año, a menos de 10 mil.
Necesitamos actuar ahora, afirmó, y ofreció su compromiso de hacer lo que le corresponde, lo mismo agradeció a gobernadores y alcaldes, algunos presentes.
No atender el problema del agua compromete el futuro del país.
La Agenda fue producto de una amplia consulta y contiene la voz de todos por el agua, dijo Calderón.
Al menos 145 mil millones de pesos en infraestructura hídrica, es lo que ha invertido su Gobierno, precisó Calderón.
Al evento asistieron diplomáticos y embajadores, rectores de universidades y centros académicos; Mario Molina, Premio Nobel de Química; directivos empresariales; artistas y gobernadores, además de alcaldes.
El acto se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Agua, que, sin embargo, se celebra el 22 de marzo de cada año desde 1992.
"México pasó de ser un País con abundantes recursos hídricos a ser un País, como se dice, en estrés hídrico, al nivel incluso de algunos países del norte de África..."
Felipe Calderón
Presidente de México
INEQUITATIVO
Según el XII Censo del INEGI, 91.3% de la población cuenta con servicio de agua potable, y el 89.9% tiene cobertura de alcantarillado.