|
""

"Escoltaban ex militares a 'El Chapo'"

"Escoltaban ex militares a "El Chapo""
15/11/2015 07:06

    MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera contó con la protección de militares que desertaron durante los últimos 20 años. De acuerdo con el diario Reforma, el gobierno federal tiene identificados a una decena de miembros de las Fuerzas Armadas, la mayoría oficiales, que se dieron de baja para formar parte del círculo íntimo de seguridad de "El Chapo". 

    Un colaborador de Guzmán indicó que Julián Venegas Guzmán, un político de Nayarit, le presentó al capo a varios soldados de la Décima Tercera Zona Militar del estado. Entre ellos, fueron identificados Eduardo Moreno "El Teniente Hormiga", el subteniente Antonio Mendoza Cruz y el teniente Adrián Pérez Meléndez, quienes a su vez convencerían de tomar el mismo camino a los subtenientes Jesús Castro Pantoja "El Chabelo" y Juan Mauro Palomares Melchor "El Acuario". 

    La tarde del 24 de mayo de 1993, cuando un grupo de sicarios ultimaron al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, "El Chapo" logró huir del Aeropuerto tapatío gracias a Antonio Mendoza Cruz, quien lo sacó de la balacera con los pistoleros de los Arellano Félix. 

    El 9 de junio siguiente, cuando el narcotraficante fue capturado en Guatemala, iba acompañado de otras cinco personas. Uno de ellos era Mendoza Cruz, quien estuvo preso hasta el 16 de febrero de 1996. El ex militar nuevamente fue capturado el 21 de marzo de 1999, en Zapopan, Jalisco. 

    Otro de los ex militares incondicionales de "El Chapo" es Manuel Alejandro Aponte Gómez "El Bravo", subteniente de Infantería. 

    Aponte ingresó al Heroico Colegio Militar el 1 de septiembre de 1993 y en marzo de 2001 fue adscrito a la Séptima Compañía de Infantería no Encuadrada en Culiacán, donde presumiblemente empezó a relacionarse con cómplices de "El Chapo". 

    Versiones señalan que Aponte fue quien asesinó a Rodolfo Carrillo Fuentes "El Rodolfillo", el 11 de septiembre de 2004 en la capital sinaloense, sin embargo nunca fue acusado penalmente de este homicidio que desató la guerra del Cártel de Juárez contra "El Chapo". 

    Datos que la Sedena ha hecho públicos señalan que "El Bravo" desertó del instituto armado el 8 de mayo de 2004.
    Los otros ex militares relacionados con Guzmán Loera son Manuel López Osorio "El Picudo" o "El Chaneque", Mario Hidalgo Argüello "Nariz" y Carlos Manuel Hoo Ramírez "El Cóndor", detenidos el mes pasado antes y durante la recaptura del capo. 

    Según los reportes citados, los tres supuestamente pertenecieron al desaparecido Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, el cuerpo de élite del Ejército.