|
"Literatura"

"Escritores mexicanos evocan a Octavio Paz en Londres"

"Elena Poniatowska, Enrique Krauze y Homero Aridjis lo recordaron como maestro universal y humanista, en el seminario sobre el Premio Nobel en la icónica Biblioteca Británica"
16/11/2015

    LONDRES._  Los escritores mexicanos Elena Poniatowska, Enrique Krauze y Homero Aridjis, así como académicos británicos, recordaron a Octavio Paz (1914-1998) como poeta, amigo y maestro universal.

    Durante el seminario sobre Paz y su relación con Gran Bretaña, una veintena de académicos, así como amigos de Paz, participaron en tres mesas redondas en la icónica Biblioteca Británica (British Library).

    El escritor mexicano Enrique Krauze, colaborado de Paz durante 20 años en la revista "Vuelta", recordó el amor del Premio Nobel de Literatura por la poesía británica del siglo XVIII.

    El director de "Letras Libres" señaló que los tres elementos británicos más recurrentes en la vida de Paz fueron el poeta Alexander Pope (1688-1744), el dramaturgo William Shakespeare (1564-1616) y el pintor J.M.W. Turner (1775-1851).

    Octavio Paz vivió en Inglaterra en 1970, cuando fue invitado a impartir la Cátedra Simón Bolívar en la prestigiosa Universidad de Cambridge y solía referirse a hechos insólitos de México como "muy shakesperianos". Además, disfrutaba de la poesía sobre la naturaleza de la mujeres de Pope, recordó Krauze.

    En la primera mesa redonda, académicos británicos y mexicanos hicieron un análisis sobre la indeleble relación entre Paz y el poeta inglés Charles Tomlinson.

    Paz y Tomlinson publicaron y tradujeron juntos el libro de poesía "Hijos del Aire" (Airborne) y durante años intercambiaron correspondencia en inglés y español.

    Asimismo, los escritores y académicos coincidieron en que el mayor legado de la estancia de Paz en Cambridge fue el "El Mono Gramático".

    En la segunda mesa redonda, la escritora y Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska habló de Paz y su relación con los árboles.

    Señaló que el poema "Árbol adentro" está inspirado en "un enorme ahuehuete que tiene sus raíces en el agua, y le hizo un poema a ese sabino".

    En su oportunidad, el vate mexicano Homero Aridjis leyó el extracto de un poema que él mismo le dedicó a Paz en los años 70: "El poema gira sobre la cabeza de un hombre en círculos ya próximos, ya alejados… lo que se le escapa pertenece a los hombres futuros".

    En el marco de las celebraciones del Año de México en Reino Unido, el Embajador de México, Diego Gómez Pickering, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, inauguraron el seminario, que ayuda "a la preservación de la obra y la memoria de Octavio Paz".

    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play