|
""

"ESPECIAL | Artilleros de época"

"De diferentes eras, pero con algo en común, cinco jugadores permanecen en el recuerdo de los aficionados gracias a lo que mejor hacían: meter goles"
09/11/2015 12:32

    MÉXICO, D.F., septiembre 4 (UNIV).- Pertenecen a diferentes eras, pero tenían algo en común: la pólvora seca, siempre estaban con los cañones listos para hacer caer a sus víctimas.
    Ellos son y han sido los "matones" de la Liga, pistoleros históricos del futbol mexicano.
    Estos romperredes fueron tratados de frenar por innumerables defensivas que una y otra vez pusieron murallas sobre ellos para tratar de que no pasaran a la historia de nuestro balompié. Pero fue imposible.
    Se les conocía más por sus motes, que por sus nombres de pila. De Brasil llegó "Cabinho", de disparo letal; de Veracruz el "Grandote de Cerro Azul" con sus cabezazos fulminantes; de Culiacancito el "Zorro del Desierto", siempre anticipándose a sus oponentes; de Paraguay el "Diablo Mayor" que sacaba grandes sorpresas en cualquier momento y también el ídolo de todos ellos, al que llamaban respetuosamente Don Horacio, todo un caballero dentro y fuera de la actividad futbolera.
    Ellos son los cinco "matones", los romperredes históricos de México, que con base en goles escribieron una gran historia.
    La lista la encabeza Evanivaldo Castro, mejor conocido como "Cabinho", quien desde hace 24 años, cuando se retiró, mantiene su liderato de 312 goles, además de acumular ocho títulos de goleo con diferentes equipos. A menos de 20 tantos se quedó el mejor goleador mexicano: Carlos Hermosillo, un hombre que luchó por superarse y que aguantó decepciones al inicio de su carrera, para el final convertirse en estrella. Inició su carrera en América, pero alcanzó el grado de leyenda en Cruz Azul, donde ganó tres títulos de máximo goleador.
    El tercer lugar es de otro hombre exclusivo del área, Jared Borgetti, quien en cuanto arribó a Santos Laguna, encontró su mejor lugar para explotar sus cualidades. De la mano de grandes pasadores, como Rodrigo Ruiz, Borgetti forjó una carrera sólida que llevó al extranjero (jugó en Inglaterra y Arabia Saudita).
    De Sudamérica llegó un "Diablo", José Cardozo, quien fiel al Toluca se convirtió en líder de un equipo que giraba a su alrededor.
    Y en quinto lugar, uno de los que comenzó todo, el primer ídolo mexicano: Horacio Casarín.
    Esos son los cinco delanteros, los cinco romperredes que encabezan la lista de goleadores en la historia del futbol mexicano.
    Porque cuando llegaba el balón al área y la tenían Casarín, Cardozo, Borgetti, Hermosillo y Cabinho el resultado era inevitable. Aunque lo trataran de evitar...
    Todo terminaba en gol. 


    EVANIVALDO
    CASTRO 'CABINHO'
    Dueño de una marca
    que parece inalcanzable
    La lista la encabeza Evanivaldo Castro, mejor conocido como "Cabinho", quien desde hace 24 años, cuando se retiró, mantiene su liderato de 312 goles, además de acumular ocho títulos de goleo con diferentes equipos.

    SUS LOGROS INDIVIDUALES
    Distinción Club Año
    Campeón de Goleo (29 Goles) UNAM 1975-76
    Campeón de Goleo (34 Goles) UNAM 1976-77
    Campeón de Goleo (33 Goles) UNAM 1977-78
    Campeón de Goleo (26 Goles) UNAM 1978-79
    Campeón de Goleo (39 Goles) Atlante 1979-80
    Campeón de Goleo (29 Goles) Atlante 1980-81
    Campeón de Goleo (32 Goles) Atlante 1981-82
    Campeón de Goleo (23 Goles) León 1984-85 


    CARLOS HERMOSILLO
    Los remates de cabeza, su punto fuerte
    A menos de 20 tantos se quedó el mejor goleador mexicano: Carlos Hermosillo, un hombre que luchó por superarse y que aguantó decepciones al inicio de su carrera, para el final convertirse en estrella. Inició su carrera en América, pero alcanzó el grado de leyenda en Cruz Azul, donde ganó tres títulos de máximo goleador.


    LOGROS INDIVUALES
    Distinción Club Año
    Campeón de goleo (27 Goles) Cruz Azul 1993-94
    Campeón de goleo (35 Goles) Cruz Azul 1994-95
    Campeón de goleo (26 Goles) Cruz Azul 1995-96

    SUS CLUBES EN MÉXICO 
    - Águilas del América 
    - Rayados de Monterrey 
    - Máquina del Cruz Azul 
    - Rayos del Necaxa 
    - Potros de Hierro del Atlante 
    - Chivas del Guadalajara


    JARED BORGETTI
    De Sinaloa para el mundo
    El tercer lugar es de otro hombre exclusivo del área, Jared Borgetti, quien en cuanto arribó a Santos Laguna, encontró su mejor lugar para explotar sus cualidades. De la mano de grandes pasadores, como Rodrigo Ruiz, Borgetti forjó una carrera sólida que llevó al extranjero (jugó en Inglaterra y Arabia Saudita).
    Además, Borgetti es el máximo romperredes en la Selección Mexicana de futbol con 46 dianas.


    LOGROS INDIVIDUALES
    Distinción Club Año
    Campeón de goleo (17 Goles) Santos Laguna Invierno 2000
    Campeón de goleo (13 Goles) Santos Laguna Verano 2001

    SUS CLUBES EN MÉXICO 
    - Rojinegros del Atlas 
    - Santos Laguna 
    - Dorados de Sinaloa 
    - Máquina del Cruz Azul 
    - Rayados de Monterrey 
    - Chivas del Guadalajara 
    - Camoteros del Puebla 
    - Monarcas Morelia 
    - Panzas Verdes del León

    JOSÉ SATURNINO CARDOZO
    Auténtico 'diablo' del área
    De Sudamérica llegó un "Diablo", José Cardozo, quien fiel al Toluca se convirtió en líder de un equipo que giraba a su alrededor. El paraguayo es el máximo anotador de los escarlatas con 249 goles, de los cuales, 206 fueron en Liga y 43 en liguilla. Fue cuatro veces el campeón de goleo.

    LOGROS INDIVIDUALES
    Distinción Club Año
    Campeón de goleo (10 Goles) Toluca Verano 1998
    Campeón de goleo (15 Goles) Toluca Verano 1999
    Campeón de goleo (29 Goles)* Tolcua Apertura 2002
    Campeón de goleo (21 Goles) Toluca Clausura 2003
    *Récord en torneos cortos

    SUS CLUBES EN MÉXICO 
    - Diablos Rojos del Toluca