|
""

"Especialistas de la UNAM buscan alternativas para combatir cáncer de mama"

"El médico Alejandro Zentella Dehesa informó que el Programa de investigación biomédica en cáncer de mama reúne a más de 20 investigadores de los institutos de Investigaciones Biomédicas y Fisiología Celular de la UNAM"
14/11/2015 06:36

    MÉXICO._ Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en la búsqueda de alternativas para combatir el cáncer de mama, la primera causa de mortalidad entre la población femenina del país, con más de cinco mil al año.

    El médico Alejandro Zentella Dehesa informó que el Programa de investigación biomédica en cáncer de mama reúne a más de 20 investigadores de los institutos de Investigaciones Biomédicas y Fisiología Celular de la UNAM.
     
    Además de otros estudiosos en estas especialidades de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición, Cancerología y Enfermedades Respiratorias, informó en un comunicado la máxima casa de estudios del país.

    El especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM detalló que el grupo interdisciplinario prevé proponer alternativas terapéuticas y la identificación de marcadores moleculares útiles en el pronóstico o el tratamiento.

    En ocasión del Día mundial contra el cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, resaltó que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 causó más de siete millones de defunciones, aproximadamente 13 por ciento del total registrado ese año, reveló.

    En México, detalló, el cáncer pulmonar es el que provoca más estragos entre la población y en mujeres, el de mama y el cérvico-uterino son los comunes, en tanto que en los varones, es el de próstata, testicular y colon. Subrayó que al ser el cáncer de mama la primera causa de mortalidad entre la población femenina del país, cada hora mueren dos mujeres después de perder la batalla contra esa enfermedad, considerada un problema de salud pública.
     
    El investigador de la máxima casa de estudios señaló que la mujer al estar expuesta a los estrógenos desde edades tempranas podría explicar el número de casos de muerte registrados. Expuso que comenzar a menstruar desde la infancia, entre los 10 y 11 años y llegar a la menopausia a los 50, tienen tres o cuatro años más de exposición de lo normal. 

    A lo anterior, refirió, se suma el uso de anticonceptivos y los tratamientos hormonales, que son causa que aumenta la concentración de estrógenos. Por eso, ocho de cada 10 casos de cáncer de mama se originan a partir de las células que recubren los ductos donde originalmente fluye la leche materna, explicó el secretario de Enseñanza de la citada instancia. A su vez, en estudios realizados por el investigador de Ciencias Biomédicas y actual director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Alejandro Mohar, comentó que se ha determinado que la enfermedad está asociada con la obesidad y el sobrepeso. 

    Asimismo, remarcó que las mujeres de escasos recursos tienen mayores posibilidades de padecer el cáncer cérvico-uterino y ésta es la primera causa de muerte oncológica en los estados de Chiapas y Oaxaca. En cambio, añadió, en Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa es el de mama, lo que demuestra la pertinencia de diseñar estrategias orientadas a combatirlo con un enfoque regional, para utilizar de manera eficiente los recursos, concluyó.