"Estalla huelga de Bachilleres"
MÉXICO (NTX)._Trabajadores del Sindicato de Bachilleres colocaron las banderas rojinegras en los 20 planteles de esta casa de estudios, luego de que no se cumplieron sus demandas laborales.
Alumnos del plantel 19, ubicado en avenida Carlos Hank González, colonia Jardines de Cerro Gordo, informaron que desde la semana pasada entregaron volantes a los alumnos informando que de no cumplir con las demandas colectivas de trabajo, el sindicato colocaría las banderas de huelga en todos los planteles.
La mañana de ayer los alumnos acudieron a sus centros de estudio, sin embargo, no se les dejó pasar debido a que la huelga inició a partir del primer minuto del día de ayer.
En los volantes que se repartieron se les informó que las autoridades educativas no han cumplido con las demandas establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo firmado en 2007, por lo que de continuar con la negativa se colocarían las banderas de huelga.
De esta forma 120 alumnos que estudian en esa casa de estudios se ven afectados por la huelga, hasta que no se resuelva el problema laboral existente.
Los alumnos que se presentaron al plantel referido, tuvieron que regresar a sus casas ya que las clases fueron canceladas, por lo que esperan la solución del conflicto.
El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres informó que el estallamiento de huelga se debió a violaciones al contrato colectivo de trabajo así como al incumplimiento de convenio registrados en 2007 y 2008.
Romualdo Escudero Carrillo, dirigente del referido sindicato, aseguró que no hay disposición de la Secretaría de Educación Pública ni de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para levantar la huelga que estalló el primer minuto de ayer.
Así mismo, mencionó que la STPS tampoco ha hecho una propuesta para responder a las demandas que competen al respeto del contrato colectivo y a la renivelación salarial que ya estaba comprometida.
SEP, incapaz de cubrir demanda
El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, dijo que si bien la SEP está abierta al diálogo con los trabajadores que estallaron la huelga en el Colegio de Bachilleres, carece de capacidad para otorgar 20 por ciento de aumento salarial solicitado por éstos.
Entrevistado en el marco de la presentación del programa Mejores Prácticas en el Programa ImpúlsaT, dijo que el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados de 112 millones de pesos a la institución, ya está etiquetado para una homologación, pero no un incremento.
DEMANDA INCUMPLIDA
La Secretaría de Educación Pública carece de capacidad para otorgar el 20 por ciento de aumento salarial que solicitaron los miembros del Sindicato de Bachilleres