"Estremece al País sismo de 7.8 grados"
MÉXICO (AP)._ Un fuerte sismo de 7.8 grados de magnitud en la escala de richter sacudió ayer el sur y centro de México, y provocó la caída de al menos 60 viviendas en el estado de Guerrero, el colapso de un puente peatonal en la capital del País y escenas de pánico en varias localidades, sin que hasta el momento se reportaran víctimas.
El Gobierno de Guerrero informó en un comunicado que más de 800 viviendas en al menos ocho municipios habían resultado afectadas en distintos grados, además de las 60 casas colapsadas en la municipalidad de Ometepec, donde se registró el epicentro. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro se registró a unos 320 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, en el estado de Oaxaca, el cual fue seguido de varias réplicas en la misma zona del Pacífico.
El movimiento telúrico de ayer es uno de los más fuertes que se han sentido en México desde el terremoto de 8.1 grados de 1985 que provocó la muerte de unas 10 mil personas. El sismo provocó que se remecieran los edificios en la capital mexicana y la gente saliera de diversos inmuebles, en algunos de los cuales se registró la ruptura de vidrios y la caída de yeso de los techos.
El sismológico mexicano reportó una intensidad definitiva de 7.8 grados y al menos cinco réplicas posteriores, dos de ellas en Guerrero y otras dos en Oaxaca, de entre 5.1 y 5.3 grados de magnitud.
Personas asustadas salieron a las calles, mientras el servicio de telefonía dejó de funcionar y se fue la luz en algunas zonas.
La Comisión Federal de Electricidad informó que el temblor afectó a 2.5 millones de usuarios, principalmente en el centro del País, aunque en cuestión de una hora y media después del sismo ya se había restablecido el servicio eléctrico.
Imágenes de televisión mostraban un puente peatonal que cayó sobre un microbús de pasajeros en la Ciudad de México. La unidad iba sin pasajeros y el conductor solamente tuvo un pequeño rasguño en la frente.
En el monumento del Ángel de la Independencia, que destaca en la Avenida Reforma, en el centro de la capital, donde se ubican centenas de oficinas gubernamentales, centenares de empleados se congregaron en las calles. Algunas mujeres se abrazaron y gritaron, unas dijeron que nunca habían sentido un temblor tan fuerte, otros escribían con desesperación en sus Blackberries.
Samantha Rodríguez, una consultora ambiental de 37 años, laboraba en el onceavo piso de la Torre del Ángel cuando empezó a temblar. "Pensé que se iba a pasar rápido, pero las paredes empezaron a tronar y decidimos salir", dijo.
En Oaxaca, Sylvia Valencia impartía una clase de español en la escuela de idiomas Vinigulaza cuando la tierra empezó a moverse. "Algunos nos sentamos, otros salieron corriendo", dijo. "Estuvo duro, estuvo fuerte y duró mucho".
8.1 Grados, la
intensidad del
temblor de 1985
7.8 Grados, la
intensidad del
temblor que se
registró ayer
5 Las réplicas
de ENTRE 5.1 Y
5.3 GRADOS DE
intensidad
2.5 millones Los
usuarios de la
CFE a los que
se le suspendió
el servicio
60 Las viviendas
que colapsaron
en el estado
de Guerrero
EL TEMBLOR
El sismo registrado ayer en
el centro y sur del País se
registró a mediodía.
Hora Intensidad
12:02 7.8
12:35 5.3
13:02 5.2
13:19 5.1
13:34 5.2
14:14 5.2
Fuente: Servicio Sismológico Nacional