|
""

"EU ficha narco; aquí lo soltaron"

"Iván Archivaldo Guzmán Salazar, fue absuelto por la justicia mexicana hace cuatro años"
10/11/2015 08:15

    MÉXICO (UNIV)._ El Departamento del Tesoro del gobierno estadounidense incluyó este martes a dos hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán en su lista de narcotraficantes y los ubicó como principales lugartenientes del cártel de Sinaloa. 

    Uno de los señalados, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, fue absuelto por la justicia mexicana hace cuatro años, luego de que fue capturado en 2005 y sentenciado en 2008; en este año un tribunal federal lo exoneró, ya que consideró que no había prueba, además de su parentesco, de que el dinero que utilizó para abrir cuentas bancarias y adquirir un vehículo de lujo provenía del narcotráfico. 

    Ovidio Guzmán López, otro de los hijos del líder del cártel de Sinaloa, también fue fichado por el gobierno estadounidense, junto con Noel Salgueiro Nevarez y Ovidio Limón Sánchez, operadores del grupo criminal, que se encuentran detenidos desde 2011 en México. 

    Funcionarios de la Procuraduría General de la República informaron que en México no hay investigaciones abiertas contra los hijos de "El Chapo", por lo que solicitarán al gobierno estadounidense la información con la que cuenta para formular esta acusación. 

    En Estados Unidos, las investigaciones del Departamento del Tesoro, con el apoyo de las agencias de inteligencia y seguridad, concluyeron en señalar como narcotraficantes a los hermanos Guzmán. 

    La Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro, señala que los Guzmán son dos de los principales operadores del cártel, y "desempeñan un papel significativo" en la red de narcotráfico de su padre, por lo que ordenó congelar todos los bienes y cuentas que existan a su nombre en ese país, y prohibió a particulares y empresas cualquier trato comercial con ellos.