|
"Advierten más manifestaciones"

"Exige CNTE espacio a Televisa con mitin"

"Maestros regresan al plantón en el Monumento a la Revolución, tras entregar posicionamiento a la empresa televisora"
16/11/2015 10:27

    MÉXICO (UNIV)._ La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigió a Televisa dar un espacio para hacer público el posicionamiento político del magisterio, dado a conocer el viernes por la noche y en el que advierten realizarán una "oleada" de manifestaciones en contra de la evaluación docente. 

    La CNTE realiza un mitin frente a la televisora sobre Avenida Chapultepec, de donde advirtieron, no se moverán, hasta que les abran las puertas para hacer público el documento redactado ayer por la Asamblea Nacional Representativa. 

    Durante el mitin frente a Televisa los maestros aplaudieron un minuto como homenaje a los estudiantes de Ayotzinapa. 

    Después, un contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entregó su posicionamiento político a Televisa. "Hoy a través de la movilización organizada se abrieron los portones de esta institución mediática mas no así el espacio para difundir el posicionamiento, lo hemos dejado en la mesa", dijo Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca de la CNTE desde el sonido instalado en una camioneta estacionada sobre Avenida Chapultepec. 

    El líder alertó que continuarán su jornada de lucha de manera especial en el boicot a la evaluación docente.
    Villalobos precisó que las acciones de hoy consistirán en una megamarcha en Oaxaca, como conmemoración al intento de desalojo de la concentración en el centro histórico de esa estado en 2006 por parte de policías estatales y un mitin en el hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México. 

    Durante la manifestación, las instalaciones de la televisora permanecieron resguardadas por policías de tránsito y granaderos de la policía capitalina. 

    Más tarde, los miembros de la CNTE arribaron a su campamento instalado en el Monumento a la Revolución.
    Durante el regreso, la marcha burló el cerco que los policías de tránsito y granaderos quienes pretendían impedir que la manifestación circulara por Avenida Insurgentes. 

    La CNTE avanzaba sobre avenida Chapultepec escoltados por más de mil uniformados cuando los desviaron por la calle de Nápoles para evitar que llegaran a la glorieta de Insurgentes y salir de manera directa a Avenida Paseo de la Reforma. 

    No obstante, los policías se adelantaron en su paso y dejaron libre la camioneta de la CNTE que encabezaba la marcha, momento en que aprovecharon tomar la calle de Liverpool y salir a Insurgentes.
    Al cruce de esta avenida una de las más importantes del País, algunos agentes llegaron corriendo para impedir el paso. 

    Un granadero se plantó con su escudo frente a la camioneta que avanzó hasta quedar pegado al policía, quien segundos después recibió órdenes de retirarse y dejarlos pasar.
    Desde el altavoz se celebraba haber burlado el cerco policiaco y haber hecho correr a los oficiales.

    Se retiran del DF 

    La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación disminuirá su presencia a partir de esta semana en el Distrito Federal, pero sus dirigentes advirtieron que continuarán su jornada de lucha para impedir la evaluación docente. 

    El retiro, argumenta la Coordinadora, es para reorganizarse y no para ceder ante el condicionamiento de la Secretaría de Gobernación, que anunció que se retomaría el diálogo hasta que los docentes regresaran a clases. 

    "Ya no buscaremos restablecer el diálogo con Segob, ellos fueron quienes quebrantaron las negociaciones al condicionarnos, si ellos evaden la responsabilidad de llegar a un acuerdo es su decisión. Valoraríamos regresar si ellos nos buscan, deben evaluar si quieren que prevalezca el conflicto nacional", dijo Juan Melchor, de la Dirección Política Nacional de Michoacán.

    'Nueva fase'
    El viernes por la noche, la CNTE citó de manera urgente a los medios de comunicación en las instalaciones de la sección 9, para leer un pronunciamiento de la ANR.
    Alertaron que están en nueva fase que permitirá a la CNTE romper el emplazamiento del Gobierno federal.
    "Continuaremos con nuestra resistencia y reorganización, en el marco de la desobediencia civil pacífica", dijo.
    Dejaron claro que sus formas de lucha no están sujetas a negociación por lo que continuará su lucha y asistirán a la mesa de negociación cuando las instancias de dirección lo determinen y no por un condicionamiento de la Secretaría de Gobernación.
    "Realizaremos oleadas de protestas en defensa de la educación pública, estabilidad laboral, contra la reforma educativa y el proceso de evaluación punitiva".