|
""

"Exigen excluir el maíz y frijol"

"Condicionan campesinos el diálogo con la Sagarpa"
06/11/2015

    MÉXICO (APRO/NTX)._ El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros condicionó el retorno al diálogo con Alberto Cárdenas, Secretario de Agricultura a tres aspectos: excluir maíz blanco y frijol del TLCAN, otorgar mayor financiamiento al campo y la aplicación de subsidios al sector.
    Isidro Pedraza Chávez, dirigente de la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina, aclaró que sólo acudirán a la mesa de negociaciones con Cárdenas Jiménez si éste acepta tales condiciones.
    Insistió en que hay elementos legales para renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
    “Uno se pregunta por qué el Gobierno mexicano no se ha unido a Canadá, Brasil, Argentina y Guatemala, que ya han establecido un panel de resolución de controversias en contra de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio desde hace un año por canalizar subsidios a la agricultura”, afirmó.
    El líder agrario consideró que es el momento oportuno para que el Gobierno de Felipe Calderón plantee a sus socios comerciales la renegociación del TLCAN, debido a que se vislumbra una catástrofe de productores rurales.
    Aclaró que la Secretaría de Economía, en particular, no ha sabido jugar un papel para realmente equilibrar los precios de mercado y hacer que la economía nacional pueda ser competitiva a escala mundial.
    Reiteró que el 31 de enero se llevarán a cabo acciones de protesta en los estados fronterizos con Estados Unidos, así como en el propio Distrito Federal, con una "megamovilización" en demanda de la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
    Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, aseguró que el Gobierno federal ha rechazado defender con energía al campo mexicano y deja al sector en la incertidumbre del mercado manipulado por el capital trasnacional.
    Lo que se agrava, añadió, porque el Gobierno ha sido incapaz de frenar el aumento de precios, en algunos casos superiores al 35 por ciento, en alimentos básicos como la tortilla, la leche, el pan, el azúcar; además de que la misma administración de Felipe Calderón Hinojosa es la que ha desatado la inflación al encarecer la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica afectando la raquítica economía de los que menos tienen que son los campesinos y trabajadores del país.
    El presidente de la CNC, dijo que en lo que va del Tratado de Libre Comercio de América del Norte México ha importado alimentos por cerca de 120 mil millones de dólares y que más del 50 por ciento de ese gasto se ha hecho durante el régimen panista en detrimento de la soberanía y seguridad alimentaria del país.
    “¿En dónde está ese campo ganador del que presumen las autoridades?”, preguntó.
    “Uno se pregunta por qué el Gobierno mexicano no se ha unido a Canadá, Brasil, Argentina y Guatemala, quienes han establecido un panel de resolución de controversia en contra de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio desde hace un año por canalizar subsidios a la agricultura”, señaló, por su parte, Isidro Pedraza Chávez planteó:


    Citarán a Cárdenas a comparecer

    La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó citar a comparecer al titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, para que explique las reglas de operación del Programa Especial Concurrente para el Campo.
    El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tendrá que explicar también la situación del sector agropecuario nacional frente a la apertura comercial libre de aranceles del frijol, maíz, azúcar y leche en polvo.
    En la reunión de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, se aprobó un punto de acuerdo presentado por el Senador priista Adolfo Toledo, en el que se planteó la necesidad de aclarar el tema de las reglas de operación para los programas y recursos para el sector agropecuario en 2008.
    Las bancadas del PRI, PRD y PT en el Congreso de la Unión plantearon que esa comparecencia, aún sin fecha pero que se prevé se realice la próxima semana, sirva para que Cárdenas Jiménez explique las medidas que ha establecido el Ejecutivo federal ante la apertura del sector agropecuario del TLCAN.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!