"Exigen ONG aclarar crimen de reportero de 'El Imparcial' de Oaxaca"
MÉXICO (UNIV)._ El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia demandó una rápida y eficaz investigación del asesinato del reportero, Alberto López Bello, y castigo a los responsables.
Pidió a las autoridades incluir entre las líneas de investigación el ejercicio profesional de la víctima.
El cuerpo de López Bello, de 28 años y reportero de la sección policiaca del diario "El Imparcial" de Oaxaca, fue localizado la mañana del miércoles en un paraje cercano a la capital del estado, junto al cadáver de otra persona.
López Bello tenía seis años laborando en "El imparcial" y el pasado martes se presentó a trabajar de manera normal.
Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia expresaron su solidaridad con la familia y colegas de López Bello y se sumaron a la exigencia de El Imparcial para que las autoridades esclarezcan a la brevedad su asesinato y que los responsables sean detenidos para su consignación y castigo penal.
A través de un comunicado demandaron a la PGR la debida diligencia para que este crimen no quede impune. El asesinato del periodista Alberto López Bello es el primero que se comete después de la entrada en vigor de los criterios para que el Ministerio Público de la Federación ejerza la facultad de atracción en casos de delitos "que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta".
La organización internacional Artículo 19 también llamó al Gobierno de Oaxaca a agotar todas las líneas de investigación relacionadas con la muerte de López Bello.
Detalló que durante el primer semestre de 2013 ha documentado 151 agresiones contra la libertad de expresión en México, de las cuales 11 ocurrieron en Oaxaca; en tanto que de 2009 a la fecha ha registrado 52 agresiones contra la prensa en el estado.
En su página de Internet, el periódico "El Imparcial" de Oaxaca condenó y lamentó el homicidio y exigió el esclarecimiento de los hechos.
"Exigimos a las autoridades el pronto esclarecimiento de tan lamentables hechos, que demuestran la vulnerabilidad a la que están expuestos los comunicadores en su labor diaria para informar veraz y oportunamente".
Detención arbitraria
El 18 de mayo, López Bello fue detenido por policías estatales junto con otro reportero, cuando ambos tomaban fotografías de una manta que las autoridades atribuyeron a un grupo criminal.
n En esa ocasión fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, donde quedaron en libertad al comprobarse que realizaban su trabajo periodístico