|
""

"Existen en México 25 millones de familias"

"Al celebrarse ayer el Día de la Familia, Conapo mencionó que hay datos oficiales que sugieren que las condiciones laborales en México no son del todo compatibles con la vida familiar"
07/11/2015 09:08

    MÉXICO (UNIV)._ En México, hay unos 28 millones de hogares en los que conviven alrededor de 107 millones de personas, de acuerdo a las últimas estimaciones del Consejo Nacional de Población.
    En un comunicado emitido por la Día de la Familia, autoridades del Conapo, destacaron que de esos hogares, 25 millones están constituidos por grupos familiares, lo que significa que al menos dos de sus miembros tienen parentesco por consanguinidad o afinidad, mientras que el resto, un 11 por ciento, está conformado por personas con apellido distinto, o que viven solas.
    Al celebrarse ayer el Día de la Familia, Conapo mencionó que hay datos oficiales que sugieren que las condiciones laborales en México no son del todo compatibles con la vida familiar, ya que con base en estadísticas de mujeres entre 15 y 54 años, se mostró que 46 por ciento de las que tienen un solo hijo trabaja, mientras que las que tienen tres descendientes, únicamente lo hace 35 por ciento.
    "Se presupone que existe una relación inversa entre empleo y familia; sin embargo, las políticas destinadas a remediar esta situación, como la creación de más guarderías y centros de atención escolar para los menores de escasos recursos, han sido apuntaladas en últimos años", indica.
    El organismo subrayó que la familia es la unidad básica de la sociedad, donde de acuerdo a estimaciones del Programa Nacional 2008-2012, la reducción de la mortalidad ha incrementado la posibilidad de que más de dos generaciones convivan en una misma casa y que lo hagan de manera más prolongada.
    En cuanto al fenómeno de la migración, el documento destaca que los ingresos provenientes por este fenómeno, en la familia han sido ambiguos, ya que si bien no reducen la pobreza de manera sostenida, contribuyen a elevar los niveles de consumo de los hogares pobres.
    "La migración internacional tiene costos en la vida de las familias, a pesar de que se realiza en buena medida para ampliar el bienestar de sus integrantes, el más evidente, es la conformación de familias divididas, en el que el padre, la madre o ambos, residen en un país distinto al de los hijos", apunta.
    Por otra parte, resalta que en México, 8 por ciento de los menores de 15 años vive en hogares monoparentales, esto es, con uno sólo de los padres, mientras que en Canadá, Inglaterra y Estados Unidos, más de 20 por ciento de los infantes se encuentra en esta situación.
    El organismo subraya que por esta causa, 4 por ciento de los infantes, no vive con su padre ni su madre, mientras que en otros países es notablemente menor, por ejemplo, en Francia, Italia España no alcanza el uno por ciento.
    Sobre la situación económica, el Conapo la considera un factor relacionado con las condiciones familiares, ya que de las mujeres de entre 25 a 44 años que no tienen hijos, 60 por ciento trabaja.
    Pero el porcentaje se reduce a 43 por ciento entre aquellas mujeres que tienen hijos menores de 16 años, en tanto que en países como Canadá y Dinamarca este porcentaje es mayor a 70 por ciento.
    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ha formulado una clasificación de hogares con énfasis en los arreglos de tipo familiar, que permite hacer comparaciones a escala internacional.
    De acuerdo con esta clasificación, Conapo estima que los hogares familiares, conformados por parejas con o sin hijos, suman 16 millones, cerca de 60 por ciento de los hogares.
    Las familias donde uno solo de los padres vive con al menos un hijo suman unos 3 millones y aquellas encabezadas por una mujer representan 86 por ciento de estos casos.
    Además de los familiares, existen hogares donde conviven personas con otros parentescos, como abuelos o primos, o incluso sin ningún lazo de parentesco, como amigos o estudiantes que comparten una casa. En países como Alemania, Italia y Suiza, estos hogares representan alrededor de tres por ciento del total.
    "En cambio, en nuestro país esta cifra se eleva hasta 24 por ciento", indica el boletín de Conapo. Informa que aunque la fecundidad presenta una tendencia descendente, los niños todavía son parte fundamental de las familias mexicanas: en 17 por ciento de los hogares hay tres o más niños menores de 15 años, mientras que en países como Italia y España esta proporción es menor a cinco por ciento.
    "De hecho, en más de 60 por ciento de los hogares mexicanos vive al menos un menor de 15 años, mientras que en países europeos como Alemania, Holanda y Suiza esto ocurre únicamente en 36 por ciento de sus hogares", concluye. 


    DÍA DE LA FAMILIA
    Al celebrarse ayer el Día de la Familia, Conapo subrayó que la familia es la unidad básica de la sociedad, donde de acuerdo a estimaciones del Programa Nacional 2008-2012, la reducción de la mortalidad ha incrementado la posibilidad de que más de dos generaciones convivan en una misma casa y que lo hagan de manera más prolongada.

    Según datos de la Conapo, en México existen:
    - 28 millones de hogares.
    En ellos conviven:
    - 107 millones de personas.
    Esos hogares están constituidos por:
    - 25 millones, por personas con algún grado de parentesco.
    - 3 millones por personas con distintos apellidos o que viven solas.
    - 16 millones de hogares son conformadas por parejas, con o sin hijos.
    Padre o madre solteros:
    - 3 millones los constituye sólo uno de los padres.
    - 86% de ellos lo dirije la madre.
    - 14% lo dirige el padre.
    La situación de los niños menores de 15 años en los hogares de México:
    - 8% vive en hogares monoparentales, esto es, con uno sólo de los padres.
    - 4% de los infantes, no vive con su padre ni su madre.
    Las mujeres trabajadoras, pero sin hijos son:
    - 60% de las que tienen entre 25 a 44.