"Extradita México a Benjamín Arellano"
MÉXICO (UNIV)._ Benjamín Arellano Félix, señalado por autoridades mexicanas, junto a sus hermanos, como líder y cerebro de cártel de Tijuana, fue extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por la justicia por cargos relacionados con el tráfico de drogas.
La Procuraduría General de la República informó, en un comunicado, que Arellano Félix era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el distrito sur de California, por delitos contra la salud, asociación delictuosa, "lavado" de dinero y delincuencia organizada.
Arellano Félix encabezó, junto con varios de sus hermanos, a partir de la década de 1980, el cártel de Tijuana, también conocido como el cártel de los Arellano Félix.
Durante la década de los 90 hasta años recientes, la organización controló el flujo de cocaína, mariguana y otras sustancias que entraban a Estados Unidos desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali.
Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", sobrino de Benjamín Arellano, es considerado por las autoridades el actual líder de la organización, por quien la PGR ofrece una recompensa de 30 millones de pesos a quien proporcione información que ayude a su localización y captura.
"Benjamín Arellano Félix fue considerado el cerebro operativo y financiero de la organización Arellano Félix, pues fue el hombre detrás del cártel durante el mayor auge de la agrupación, mediante la distribución de los estupefacientes, ya que logró introducir toneladas de droga a Estados Unidos. Era también quien se encargaba de la manutención de la familia", dijo la PGR.
Benjamín Arellano fue detenido en Puebla, en 2002, por elementos del Ejército, e internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.
El 8 de mayo de 2007, le fue cumplimentada por reclusión la orden de detención con fines de extradición internacional dictada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
El operativo de entrega se realizó ayer en el hangar de la PGR, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública entregaron a Arellano Félix a agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos.
Con esta acción suman 439 las personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración, de las cuales 415 han sido entregadas a Estados Unidos.
Agradece EU la 'entrega'
Michele M. Leonhart, titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, así como diversos funcionarios del Buró Federal de Investigaciones y del sistema judicial estadounidense, agradecieron al gobierno de México por la extradición de Arellano Félix, para que sea enjuiciado en los tribunales de ese País y calificaron la entrega como una victoria más contra estas redes criminales.
En un comunicado emitido en Estados Unidos por el Departamento de Justicia, difundido por su Embajada en México, se dio a conocer la relevancia que tiene para ese país la entrega de Arellano Félix, cuya líderes e integrantes tienen siete acusaciones formales por operar una empresa ilegal, conspirar para importar y distribuir cocaína y marihuana, además de acusaciones por lavado de dinero.