"Extraditan a EU a Payán Quintero"
APRO/EFE
MÉXICO (APRO/EFE)._ El capo Juan José Quintero Payán, "El Juanjo", de 68 años, uno de los narcotraficantes emblemáticos del país, fue extraditado ayer a Estados Unidos para ser procesado en una corte del distrito oeste de Texas por el delito de narcotráfico.
Elementos de la oficina de los US Marshall de Estados Unidos recibieron de manos de agentes federales a Quintero Payán en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México, desde donde fue trasladado al estado de Texas.
"El Juanjo" fue capturado el 29 de octubre de 1999; en noviembre de 2006, fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, luego de que el Gobierno de Estados Unidos solicitara su extradición.
En México, Quintero Payán, quien fuera lugarteniente del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los cielos", en el cártel de Juárez, fue acusado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en diversas modalidades, acopio de armas de fuego exclusivas del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, en ese entonces, la jueza tercera de Distrito en Materia Penal, Olga Sánchez, decretó la libertad de "El Juanjo" por falta de elementos.
En 1992 fue detenido por primera vez en la ciudad de Guadalajara, pero meses más tarde fue liberado al no poderse comprobar los cargos.
El capo, originario de Sinaloa, es considerado el segundo hombre más importante del cártel de Juárez después del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, con quien se presume fundó esta organización criminal.
Las autoridades estadounidenses lo responsabilizan de ser el principal cabecilla de un cártel de Juárez que por varios años introdujo en grandes cantidades mariguana y cocaína a Texas y otros estados de EU.