|
""

"Fallece el cronista Fidel Samaniego"

"Fallece el cronista Fidel Samaniego"
08/11/2015 12:14

    MÉXICO (UNIV)._ El reportero Fidel Samaniego Reyes falleció este viernes a las 14:00 horas de un paro cardiaco en el puerto de Veracruz a la edad de 57 años.
    El colaborador de El Universal, empresa a la que el propio cronista se refirió como su "cuna y casa", será trasladado a la Ciudad de México para recibir las honras fúnebres.
    Fidel Jesús Samaniego Reyes nació en el Distrito Federal en 1953. Realizó estudios en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Libre de Derecho.
    Fue egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Fue colaborador de Señal de 1976 a 1978; en El Universal desde 1978; en el periódico La Crónica por varios años desde 1977.
    Fue además comentarista político en Radio 13 y autor del libro "Las entrañas del poder" en 1994.
    Samaniego Reyes fue un cronista con sensibilidad sin igual, misma que lo llevó a ganar el Premio Nacional de Periodismo en el género de Crónica en 1989. Fue premiado por el Club de Periodistas de México en 1995.
    Él mismo se autonombraba "narigón cronista" y también decía de sí mismo: "Soy reportero, cronista. Y lo seré hasta el último de mis días. Y si volviera a nacer... pues lo mismo o mejor si se pudiese".

    Presidencia expresa condolencias

    El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, expresaron sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del periodista Fidel Samaniego Reyes.
    "Calderón manifiesta que es un día triste para el periodismo nacional y la historia contemporánea de nuestro país, debido a que perdemos a unos de nuestros cronistas más prestigiados y que, como muy pocos, supo transmitir, a través de su pluma, el acontecer de la vida nacional de México", dice la Presidencia un comunicado.
    Samaniego tuvo la sensibilidad para captar y difundir, a través de la palabra escrita, los acontecimientos políticos que han moldeado la realidad de nuestro país, además de contribuir a la construcción de una cultura política basada, entre otros valores, en la pluralidad de ideas y la libertad de prensa, expuso el Mandatario federal.
    La familia Calderón Zavala se une a la pena que embarga a su señora esposa, Olivia Behar de Samaniego, y a sus hijos Nitza y Yoab Samaniego Behar, y les expresa su solidaridad en estos momentos de dolor, deseándoles encuentren pronto consuelo ante esta irreparable pérdida, finalizó el comunicado.