"Fallece Samuel Ruiz"
APRO/UNIV
MÉXICO (APRO/UNIV)._ Samuel Ruiz García, Obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, falleció ayer a causa de una neumonía y otros padecimientos que le afectaban desde hacía tiempo.
La noche del domingo, don Samuel Ruiz recibió los santos óleos de parte de su amigo Raúl Vera, actual Obispo de Saltillo y quien fuera su Obispo coadjutor en San Cristóbal.
Don Samuel presidió la Diócesis de San Cristóbal durante 40 años, de 1960 a 2000. Y durante la mayor parte de ese periodo implantó ahí la línea pastoral de la opción preferencial por los pobres, emanada del Concilio Vaticano II, de los años 60.
De ahí que, a raíz del levantamiento en Chiapas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1994, Samuel Ruiz adoptara la defensa de la causa indígena, lo cual provocó que tuviera diferencias con altos mandos del Ejército mmexicano, así como con los gobiernos federal y chiapaneco.
Al terminar su periodo como Obispo, Ruiz García se fue a vivir a la ciudad de Querétaro, donde residió los últimos 11 años de su vida, al lado de familiares y amigos. Sin embargo, siempre se mantuvo activo en la promoción y defensa de los derechos humanos. En los últimos meses su salud se agravó; padecía diabetes y tenía problemas cardíacos y respiratorios, lo cual provocó que uno de sus pulmones dejara de funcionar.
Trascendió que uno de lo últimos deseos de Samuel Ruiz fue que se le inhumara en la catedral de la Diócesis de San Cristóbal, donde él presidió los llamados "diálogos de paz" entre el Gobierno y el EZLN.
Dedican misa en su honor
En el CUC, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, ofició una misa aún sin el cuerpo presente, a la que asistieron personajes políticos y diversos sectores sociales, donde se ofrecieron palabras en honor de Ruiz.
El Obispo Raúl Vera elogió el trabajo, servicio, dedicación y sacrificio que Ruiz García demostró durante su ejercicio episcopal en San Cristóbal de Las Casas durante 40 años.
"Don Samuel vivió íntegramente el Evangelio y aunque algunas de sus acciones fueron discutidas y cuestionadas, para nosotros fue una luz potente
llegó a un Chiapas plagado de injusticias, allí los esclavos y oprimidos tomaron conciencia de la dignidad que Dios les dio", dijo.
Personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD; Josefina Vázquez, coordinadora legislativa del PAN; Sergio Alcocer, secretario general de la UNAM, y Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la CDHDF, entre otros, estuvieron presentes en la ceremonia religiosa.
También acudieron decenas de personas, entre ellas miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, quienes pedían la salida de representantes de los medios de comunicación y respeto para el difunto.
Destacan el amor y el compromiso de Ruiz
El cardenal Norberto Rivera Carrera destacó la acción pastoral, el amor y compromiso hacia los más desprotegidos que tuvo monseñor Samuel Ruiz García.
Mediante un comunicado, el cardenal lamentó profundamente el sensible fallecimiento del obispo emérito de San Cristóbal Las Casas, Chiapas.
A nombre del Arzobispado de México, Rivera Carrera señaló que Samuel Ruiz siempre se caracterizó por su sincero compromiso y amor hacia los más desprotegidos, principalmente en las comunidades indígenas de la entidad.
"Su acción pastoral y social en el seno de la propia Iglesia trajo incontables beneficios y ejerció notable influencia en otras diócesis de América Latina", refirió.
El Cardenal Rivera pidió a los fieles sus oraciones por el eterno descanso de su alma "y para que el Señor conceda cristiana resignación ante tan sensible fallecimiento, a todas las personas cercanas a monseñor. Samuel Ruiz, especialmente a sus familiares y amigos, al obispo de San Cristóbal Las Casas, monseñor. Felipe Arizmendi y a toda la diócesis".
"Que nuestro Señor Jesucristo y la Virgen de Guadalupe recompensen a monseñor Samuel Ruiz y le permitan gozar de la vida eterna", resaltó.
Trasladan cuerpo a Chiapas
El cuerpo del Obispo Samuel Ruiz fue trasladado a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego de permanecer menos de una hora en la capilla Santa María de la Anunciación en el Centro Universitario Cultural, al sur de la Ciudad de México.
Con gritos de "se ve se siente Tatic (padre en tzotzil)", vivas y aplausos, los restos de quien fuera Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas fueron recibidos y despedidos de ese lugar, pues se pretendía que llegaran anoche a la Catedral de la Paz de esa localidad chiapaneca para ser velados allí.
En este templo había desde muy temprano un buen número de personas esperaban su llegada.
Los restos del Obispo Emérito serán inhumados el miércoles, en esta ciudad. La ceremonia luctuosa coincidirá con los 51 años de su Obispado.
Voceros de la Diócesis de San Cristóbal confirmaron que antes de inhumar sus restos, indígenas rendirán honores al "Tatic", con rituales tradicionales fusionados con la fe religiosa que predicó y defendió Ruiz García.
Después el cuerpo del Obispo Emérito será depositado en un nicho de la catedral en la que ofició durante 40 años, donde también descansan los restos de sus padres ya fallecidos.
PERFIL
Samuel Ruiz García
- Nació el 3 de noviembre de 1924 en Irapuato, Guanajuato.
- La mayor parte de su vida vivió en San Cristóbal, donde fue nombrado Obispo en 1959 a la edad de 35 años, y desde entonces acogió las causas indígenas como propias.
- Presidió la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, durante 40 años, de 1960 a 2000.
- Estudió teología en la Universidad Gregoriana.
- En 1996, Ruiz fue galardonado con el premio católico Pacem in Terris (Paz en la tierra) y en 2000 le fue otorgado el Premio Internacional Simón Bolívar de la UNESCO por su lucha contra la violencia, la pobreza y al exclusión.
- Después de 40 años de obispado en Chiapas, Ruiz García decidió retirarse en 1999 y radicar en Querétaro.
El mediador
Al Obispo Emérito Samuel Ruiz García le tocó vivir el movimiento armado que se inició el 1 de enero de 1994, durante el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, compuesto, en su mayoría, por gente de escasos recursos e indígenas.
Fue en esta etapa cuando la imagen del Obispo de San Cristóbal trascendió, incluso las fronteras nacionales, para ser reconocido en varios países en donde se reconoció su tarea en pro de los indígenas más pobres del País.
Con la idea de colaborar en la solución del conflicto armado, Samuel Ruiz fue designado miembro de la Comisión Nacional de Intermediación, la cual encabezó, antes de que fuera desintegrada.