|
""

"Felicita EU por detenciones"

"Aplaude Gobierno de Obama las detenciones de cómplices de 'El Teo'"
08/11/2015 08:47

    APRO/EFE

    MÉXICO (APRO/EFE)._ El Gobierno de Estados Unidos felicitó a las autoridades federales y estatales de Baja California por la captura de Raydel López Uriarte, "El Muletas" y de Manuel García Semental, "El Chiquilín", este último es hermano de "El Teo".
    A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México, informó que el titular Carlos Pascual envió sus felicitaciones, en nombre del Gobierno de Barack Obama, a la administración del Presidente Felipe Calderón, al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a otras autoridades federales y del Estado de Baja California.
    De acuerdo con las autoridades mexicanas, "El Muletas" y "El Chiquilín" enfrentan cargos por múltiples asesinatos y secuestros violentos relacionados con el narcotráfico a gran escala en el Estado de Baja California, en especial, en la ciudad de Tijuana.
    El embajador estadounidense refrendó el compromiso del Gobierno de Barack Obama de mantener la "cada vez más estrecha" colaboración entre México y Estados Unidos.
    "La administración del Presidente Obama se mantiene plenamente comprometida con la cada vez más estrecha cooperación entre México y Estados Unidos para la procuración de justicia, al igual que con la Iniciativa Mérida", explicó en su comunicado.
    "La creciente capacidad operativa del Gobierno de México de detectar, investigar y detener a peligrosos narcotraficantes demuestra el compromiso de México con el estado de derecho y la seguridad de sus ciudadanos", enfatizó.

    Detienen a otros 11

    La captura de Raydel López Uriarte, "El Muletas" y de Manuel García Semental, "El Chiquilín", condujo a la Policía Federal a lograr la detención de 11 presuntos delincuentes más que mantenían secuestrados a dos de sus rivales, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
    Junto a "El Muletas" y "El Chiquilín" fueron detenidos además dos de sus supuestos escoltas, identificados como José Antonio Rangel Casas, "Toño", de 33 años, y Gregorio Zezeña Chávez, "Goyo", de 34, precisó la SSP.
    La Policía Federal presentó en su Centro de Mando de Iztapalapa a José Manuel García Simental "El Chiquilín", y a Raydel López Uriarte "El Muletas", sucesores de Eduardo García Simental "El Teo" y a las otras 11 personas más.
    Todos, presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, fueron detenidos el lunes en un operativo en La Paz, Baja California Sur, y Tijuana, Baja California.
    La captura de los presuntos delincuentes dejó al descubierto la protección que los grupos del crimen reciben de corporaciones policiacas, pues entre los detenidos hay tres policías municipales de Tijuana y un ex agente ministerial.
    Entre los otros 11 detenidos están, Ramón ángel Soto Corral, comandante de la Policía Municipal de Tijuana, Francisco Ortega Zamora, agente de la misma corporación, y Daniel Macías Cebreros, ex policía ministerial.
    También fue detenido con el grupo, Macario Arturo Ramírez Enríquez quien trabajaba para la Secretaría de Seguridad Pública local. 


    Golpes
    al cártel

    Eduardo García Simental, "El Teo", detenido el 12 de enero, era integrante del cartel de los hermanos Arellano Félix, pero rompió con ese grupo criminal cuando asumió su liderazgo Luis Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los antiguos capos Arellano, la mayoría detenidos o asesinados.
    Con el apoyo de los narcotraficantes Joaquín, "El Chapo", Guzmán e Ismael, "El Mayo", Zambada, ambos líderes del cartel de Sinaloa, "El Teo" creó una organización con la que cometió al menos 600 asesinatos en su disputa por el control de Baja California.
    El lunes, en La Paz fueron detenidos José Manuel García Simental, "El Chiquilín", y a Raydel López Uriarte, "El Muletas", quienes según las autoridades sucedieron a Eduardo García Simental, "El Teo", a la cabeza del cartel de Sinaloa en Baja California.
    "El Muletas" está considerado como el segundo al mando en la estructura de la organización.
    "El Chiquilín" era el responsable de las plazas en Tijuana, Tecate y Ensenada; y tenía a cargo el reclutamiento y coordinación de sicarios, además de la protección institucional.