|
"FESTEJO"

"Festeja Gobernador de Guerrero mientras su estado se derrumbaba"

"Al momento de que la tormenta tropical "Manuel" pegaba en uno de los estados más violentos de México, el Mandatario estatal era el anfitrión de una cena con motivo del bicentenario"
14/11/2015 10:13

    MÉXICO (Sinembargo.MX)._ El viernes 13 de septiembre, cuando la tormenta tropical "Manuel" pegaba en el estado de Guerrero, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero era el anfitrión de una cena con motivo del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación. 

    La tragedia apenas se asomaba a la entidad. Miles de comunidades, se sabe ahora, no fueron avisados ni por las autoridades estatales ni por las federales de qué magnitud era la tormenta. 

    Pero el Gobernador celebraba. Era, según los mismos boletines de prensa difundidos, una cena de gala. Al evento asistieron dos ex mandatarios guerrerenses, parte del gabinete de Aguirre, senadores y diputados federales, muchos de ellos del Partido de la Revolución Democrática, que ahora exige una investigación "exhaustiva" de los funcionarios que fallaron en dar la alerta. 

    También asistían funcionarios federales, varios de ellos de la Secretaría de Desarrollo Social. 

    En su informe de los daños del pasado 19 de septiembre, Aguirre Rivero daba el reporte de 27 ríos desbordados y 32 carreteras dañadas por el paso del que, a decir del Mandatario, fuera el peor fenómeno meteorológico. Aún más devastador que el huracán "Paulina", dijo. 

    Pero esa noche, Aguirre celebraba. Las fotos muestran arreglos y copas de vino. Estaba el Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; su ciudad quedó destruída. Estaba el jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, Ramón Sosamontes Herrera Moro, un ex perredista que fue acusado de corrupción. Incluso se encontraba el presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez. 

    Según con los reportes oficiales, el paso de "Manuel" por la entidad afectó a más de 20 mil personas que tuvieron que ir a albergues temporales. Además se contabilizan al menos a 53 personas muertas, entre ellas cinco elementos de la Policía Federal que el jueves habían acudido a la población de La Pintada, donde un cerro se desgajó dejando en 15 y 18 muertos y 68 desaparecidos, en labores de rescate a bordo de un helicóptero Black Hawk, que dos días después fue encontrado hecho pedazos. 

    Sin embargo, en el momento en que "Manuel" estaba a punto de entrar a la entidad, tanto Ángel Aguirre como parte de su administración festejaban en la Casa Guerrero, en Chilpancingo, otras de las zonas más afectadas. En la cena acudieron sus predecesores, René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer; el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el coordinador general del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, los diputados locales Héctor Astudillo Flores y Héctor Apreza Patrón. 

    Figueroa Alcocer, es el ex Gobernador acusado de haber ordenado la matanza de Aguas Blancas. Tras su renuncia, quien ocupó el cargo, como interino, el mismo Aguirre. 

    También se encontraba el Senador Armando Ríos Piter, los diputados federales Catalino Duarte Ortuño, Manuel Añorve Baños y Jorge Salgado Parra y el Delegado de Sedatu, Héctor Vicario Castrejón. 

    Asistió el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Javier Guerrero García, quien dijo participó en la entrega de la presea Sentimientos de la Nación post mortem a quien fuera Diputado local, Armando Chavarría Barrera. 

    En la ceremonia, el funcionario federal señaló: "Hoy a 200 años, sin duda, hemos logrado avances importantes, pero es necesario afrontar los retos para elevar el calidad de vida de los mexicanos; retomar su ejemplo, y llevarlos a la práctica". 

    Tras recibir la condecoración, Martha Obeso, viuda de Chavarría, agradeció que en este día histórico se entregara la presea con la que se honra a hombres y mujeres que dejan huella por su espíritu de servicio. 

    Además recordó tanto a Aguirre como al representante de Peña Nieto que "el Estado mexicano y el Gobierno de Guerrero deben garantizar la vida, la integridad física y el patrimonio de todos los ciudadanos y hacer que se respeten los derechos humanos que consagra la Constitución". 

    Más tarde, a nombre del Congreso del estado, el Diputado Héctor Astudillo Floresal dijo a Aguirre: "Sabemos que gobernar Guerrero no es una tarea fácil; se necesita sensibilidad, habilidad y generosidad con el pueblo que tanto necesita la mano solidaria de sus gobernantes". 

    Tanto expertos como organizaciones en defensa de los derechos humanos han cuestionado el compromiso de las autoridades para hacer frente a los daños que ocasionaron las fuertes lluvias tras el paso de "Manuel".