"Festejan EZLN quince años"
APRO/UNIV
OVENTIC (APRO/UNIV)._ En los cinco Caracoles donde se asientan las cinco Juntas de Buen Gobierno, pero principalmente aquí en Oventic, dieron inicio el miércoles los festejos por los quince años del levantamiento zapatista.
Desde diversos puntos de la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a bordo de vehículos arribaron miles de indígenas encapuchados que han empezado a celebrar, no sólo los quince años de aquel primero de enero de 1994, sino también los 25 años del EZLN, los cinco años de las JBG y los tres años del arranque de La Otra Campaña.
Con encuentros de basquetbol, como siempre lo hacen los zapatistas, los insurgentes empezaron a celebrar, a la vez que diversos grupos musicales se alistaban para ambientar el escenario.
El EZLN irrumpió en la escena pública nacional hace quince años, pero su formación data de septiembre de 1983, cuando su antecesora, las Fuerzas de Liberación Nacional, llegaron a la selva Lacandona, encabezada por el comandante Germán y la comandante Elisa, Fernando Yáñez y María Gloria Benavides, respectivamente.
El EZLN se fue expandiendo por toda la selva Lacandona hasta tener bases de apoyo en cientos de comunidades de las más diversas etnias, tzotsiles, tzeltales, tojolabales, choles y muchos otros grupos que habitan en la región de la Selva y Altos de Chiapas.
Cuando todavía no se sabía públicamente de su existencia, marcharon el 12 de octubre de 1992 en el marco de una magna movilización que denominaron los "500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular".
Ahí se hicieron llamar la Alianza Campesina Independiente Emiliano Zapata. La movilización la realizaron en San Cristóbal de las Casas y de forma simbólica derribaron la estatua del conquistador español que llegó a Chiapas, Diego de Mazariegos.
Eso se creyó fue el ensayo para la toma de la misma ciudad, el primero de enero de 1994, cuando en su primera Declaración de la Selva Lacandona proclamaron la guerra al Gobierno federal y su Ejército.
Desde aquella fecha han pasado muchos sucesos, entre ellos la embestida del Gobierno federal de febrero de 1995; la firma de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, en febrero de 1996; el rompimiento del diálogo a fines de ese mismo año; la matanza de Acteal en diciembre de 1997, así como la embestida del gobierno de Roberto Albores Guillén para desmantelar los municipios autónomos.
"La marcha del color de la tierra" del 2001, que arribó a la propia Ciudad de México, fue otro de los sucesos que sacudieron al zapatismo en México y su presencia en el ámbito internacional.
El EZLN ha emitido al menos seis declaraciones de la selva Lacandona, la última fue para convocar a La Otra Campaña, que comenzó en enero del 2006 y fue cuestionada por sus agudas críticas a la llamada "izquierda electoral".
Hoy el EZLN está de fiesta y lo celebra una vez más con reclamos y protestas al gobierno mexicano, pero también lo recuerda por sus caídos aquel primero de enero de 1994.
Participa Marcos en festival
"Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos", dijo el subcomandante Marcos cuando lanzó la convocatoria del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, que se realiza en Oventic.
Un año después de su estadía en San Cristóbal de las Casas, el dirigente zapatista retornó a esta localidad para participar en el evento que reúne a activistas de 20 países.
Anoche, el dirigente zapatista llegó acompañado del teniente coronel Moisés y del comandante Tacho, a la Universidad de la Tierra, sede del evento que concluirá el próximo 4 de enero.
Al lugar se han concentrado dirigentes sociales de 20 países, activistas, intelectuales, líderes indígenas y sociales. Entre estos se espera la participación de Jaime Pastor, de España; Olivier Bensacenot, de Francia; Jean Robert, de Suiza; Jotxe Iriarte, del país vasco, entre otros.
Los participantes han llegado procedentes de Chile, Cuba, Brasil, Suiza, Francia, Argentina, España e Italia, para participar en las conferencias magistrales que serán moderadas por dirigentes indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Tres años después de que el EZLN lanzó la iniciativa de "La Otra Campaña", se dio a conocer la propuesta del Primer Festival de la Digna Rabia, que pretende unir la lucha de los pobres del mundo.
Dicho festival inició el pasado 26 de diciembre en la Ciudad de México, para continuar en el Estado de Chiapas, tanto en Oventic como en San Cristóbal.
El Levantamiento zapatista es el nombre con que se conoce a una rebelión de 12 días encabezada por el grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1 de enero de 1994 en el Estado mexicano de Chiapas, y que alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de México y de los pobres.
Declaración de Guerra al Gobierno
1994. 1 de Enero. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se levanta en armas en el estado de Chiapas, declarando la guerra al Gobierno mexicano en su Declaración de la Selva Lacandona .
1 de diciembre. Toma posesión como Presidente de México Ernesto Zedillo. El día 3 aparece un comunicado firmado por el sub Marcos "Bienvenido a la pesadilla".
1995. 1 de Enero. Aparece la Tercera Declaración de la Selva Lacandona , donde propone a la sociedad civil un Movimiento para la Liberación Nacional.
1998. Enero. Por la matanza de Acteal, es relevado el Gobernador de Chiapas, Julio César Luis Ferro, por Roberto Albores Guillén.
1999. Marzo. Se celebra la Consulta Nacional Sobre Derechos y Cultura Indígena, donde el 95 por ciento de los votantes piden respetar la integridad indígena.
2000. Diciembre 2. El EZLN dio a conocer su palabra: "Los zapatistas fijamos nuestra postura con respecto al Gobierno del señor Vicente Fox, refrendamos nuestra disposición al diálogo, demandamos tres señales del gobierno para iniciar una negociación seria y verdadera y anunciamos una movilización rumbo a la ciudad de México, con el fin de convencer al Congreso de la Unión para que legisle en favor de la iniciativa sobre Derechos y Cultura Indígena, elaborada por la Cocopa, es decir, para que se cumplan los Acuerdos de San Andrés".
2001. Enero. El subcomandante Marcos anuncia la creación del Centro de Información Zapatista, el que actuará como intermediario de la información entre la delegación de la caravana y la sociedad civil.
En ese mismo mes, el Presidente Fox urge al EZLN a entablar el diálogo con el Gobierno para alcanzar la paz en Chiapas, a lo que el EZLN responde que no regresará a las negociaciones mientras no se cierren las siete posiciones militares que se pidieron.
La Marcha del Color de la Tierra:
Febrero y Marzo. Se sacude México: miles de personas participan activamente en esta caravana, en un recorrido histórico que llega hasta el DF. El mensaje de los delegados es respondido en cada ciudad, en cada pueblo, en cada comunidad indígena. En las carreteras miles de personas saludan su paso, en los actos se van adhiriendo nuevas voces, todos acompañan el recorrido, y muchos llegan a Nurío, al Congreso Nacional Indígena, donde se unen las voces de todas las etnias de México. La Marcha del Color de la Tierra fue un ejemplo de organización, de unión y de lucha.
2003. Diciembre 31. A las 24 hrs. en Oventic, se lee un comunicado del EZLN: "Hoy se cumplen 10 años de que estamos en guerra, 10 años de lucha y resistencia como pueblos indígenas, porque llevamos 10 años que estamos viviendo bajo amenazas, hostigamiento y cercos militares y paramilitares que han preparado y organizado el mal gobierno contra nuestros pueblos".
2008. Diciembre 31. Festejan los 15 años del levantamiento y lo celebra una vez más con reclamos y protestas al Gobierno mexicano, pero también lo recuerda por sus caídos aquel primero de enero de 1994. "Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos", dijo el subcomandante Marcos cuando lanzó la convocatoria del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, que se realiza en Oventic.