|
"DECESO"

"Figuras del olimpismo despiden a Capilla"

"Los ex medallistas olímpicos Fernando Platas, Jesús Mena y Tatiana Ortiz acudieron a despedirse del personaje al que admiraron cuando niños"
08/11/2015 10:28

    CIUDAD DE MÉXICO._ Deportistas olímpicos mexicanos acudieron el domingo a los servicios funerales de Joaquín Capilla, leyenda del olimpismo mexicano que murió el día anterior de un paro cardíaco.
    Capilla, que tenía 81 años de edad, fue el máximo medallista olímpico mexicano de todos los tiempos con cuatro preseas en tres justas.

    Los ex clavadistas y también medallistas olímpicos Fernando Platas, Jesús Mena y Tatiana Ortiz acudieron a despedirse del personaje al que admiraron cuando niños, al igual que otros ex atletas como la pesista Soraya Jiménez, primera medallista de oro mexicana de la historia.

    ''Cualquier persona que quiere ser clavadista quiere ser como él'', dijo Mena, medallista de bronce en plataforma de 10 metros en Seúl 1988. ''Joaquín le dio gloria no sólo a los clavados sino a todo el deporte mexicano. Era un amigo, un maestro... el más grande de todos''.

    En Melbourne 1956, Capilla ganó un oro y un bronce. Además había logrado una plata en Helsinki 1952 en la prueba de plataforma y un bronce en Londres 1948 en plataforma individual. Era el tercer saltador ornamental con más preseas olímpicas, detrás de los estadounidenses Greg Louganis (cinco) y Pat McCormick (cuatro) .

    ''Estoy muy, muy triste porque se va el máximo ganador de medallas, que fue un ejemplo y una institución en el país'', dijo la ex clavadista María José Alcalá.

    El año pasado Capilla fue condecorado por su trayectoria con el Premio Nacional de Deporte, el máximo galardón que otorga México a sus atletas.

    ''Me deja un buen sabor de boca el que le pudimos dar el premio nacional, algo merecido para alguien de su trayectoria'', dijo Bernardo De la Garza, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes. ''Por lo menos pudimos reparar un poco de lo que se le debía y lo honramos cuando estaba vivo''.

    A Capilla le sobreviven su esposa y dos hijos.