"Finaliza operativo paisano invernal"
MÉXICO (NTX)._ El Instituto Nacional de Migración dio ayer por concluido el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2007-2008, mediante el cual se ofreció información y orientación a los connacionales que pasaron las fiestas decembrinas en sus lugares de origen.
De acuerdo con datos preliminares del organismo, se registró un incremento de 35 por ciento en la demanda de información de mexicanos que residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos.
El INM aclaró que el Programa Paisano se mantiene durante todo el año, aunque en la temporada de fin de año se pone en marcha el Operativo de Invierno para ofrecer orientación a los connacionales que cruzan la frontera con el fin de visitar a su familia en México.
Refirió que al cierre de 2007 hubo un incremento de 35 por ciento en la solicitud de información, con más de 23 mil 456 consultas vía Internet. Al mismo tiempo se recibieron 151 correos electrónicos y se atendieron a tres mil 660 personas que acudieron a alguna de las oficinas del Programa.
De manera paralela se registró un total de seis mil 750 llamadas de paisanos que pidieron información en los números gratuitos en la ciudad de México, mientras que las representaciones en Chicago, Los Ángeles y Dallas, en Estados Unidos, recibieron mil 912 llamadas.
Según los registros del Programa Paisano, al cierre de 2007 el sistema automatizado de información atendió a 40 mil 66 personas, a través de la página de Internet, de correos electrónicos, fax, llamadas telefónicas y visitas personales a consulados.
El Operativo Invierno, que inició el 20 de octubre y concluye hoy, contó para su operación con dos millones de ejemplares de la "Guía Paisano", distribuidos a través de la red consular de México en Estados Unidos y Canadá, así como en la representación de los paisanos en Los Ángeles, Chicago y Dallas.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.
