|
"MICHOACAN-SEGURIDAD"

"Flexibiliza Sedena requisitos para legalizar autodefensas"

"Dichos elementos deberán cumplir con las obligaciones así como sanciones que tiene cualquier militar, pero sin recibir paga"
15/11/2015 06:31

    MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) flexibilizó algunos de los requisitos para que los miembros de las autodefensas de Michoacán, y de otros lugares del país, puedan insertarse en el programa de legalización que ha emprendido el gobierno federal. 

    Dichos elementos deberán cumplir con las obligaciones así como sanciones que tiene cualquier militar, pero sin recibir paga, así como no deberán contar con antecedentes penales.
     
    De acuerdo con el "Instructivo para la organización, funcionamiento y empleo de defensa rurales" de la Sedena, estos grupos deberán tener siempre presente que el arma que se les confía es un compromiso que contrajeron para constituirse en una garantía de orden y seguridad para la comunidad.
     
    "No concurrirán armados a reuniones de carácter civil ni a las asambleas ejidales. Tampoco portarán sus armas cuando no estén desempeñando algún servicio", y además para participar en actividades de carácter político anticipadamente deberán solicitar su licencia o baja de las Defensa Rurales, detalla.
     
    En la práctica, durante el reclutamiento de las autodefensas en Michoacán se han flexibilizado algunos aspectos relacionados con el tipo de armas que registran para darse de alta en los cuerpos de defensas rurales, así como en el número de familiares que se han dado de alta, entre otros. 

    Actualmente la Sedena ha registrado las armas que tienen los miembros de las autodefensas, como una excepción proyectando que cuando la situación se normalice solo contarán con armas permitidas por la ley, pero no se les permite ni ahora, ni después tener armas como Barret 50, granadas. 

    El instructivo de la Secretaría de la Defensa Nacional especifica que los grupos de defensas rurales están integrados por ejidatarios organizados, equipados y adiestrados para que cumplan con los servicios que se les asignen. 

    Bajo éste esquema una vez dados de alta como parte de los cuerpos de defensas rurales, los hasta ahora autodefensas podrán tener sus armas en los lugares donde radiquen fuera de ellos serán confiscadas y adicionalmente podrán permanecer como parte de la Sedena el tiempo que lo desean incluso más de 20 años, indica la información de la Secretaría de la Defensa. 

    En éste sentido, las unidades de defensas rurales cooperarán con el ejército mexicano en la defensa de la patria, en la conservación del orden y seguridad pública en el campo, en el cuidado de la riqueza nacional, así como en las operaciones de auxilio en casos de desastre o emergencias que afecten al país.
     
    Además, en el artículo 4 se establece que todo ejidatario que pertenezca a la Unidad de Defensas Rurales quedará sujeto a las normas disciplinarias estipuladas tanto en el instructivo, como en el resto de los ordenamientos militares, en la parte correspondiente a ello. 

    "Los rurales, cualquiera que sea su clasificación tendrán siempre presente que al confiarles la Nación un arma para la defensa de su vida, la de sus familiares e intereses, así como para que cooperen a sostener y hacer respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y demás leyes que de ella emanan y a las instituciones del país, han contraído el compromiso para con la Patria de constituirse en una garantía de orden y seguridad para la comunidad", destaca el instructivo. 

    Además, detalló que la distinción que se les ha otorgado les exige ser buenos ciudadanos, cumplir sus deberes, así como obrar con lealtad al Gobierno constituido, en todo momento estarán bajo el mando militar. 

    Todos los miembros de defensas rurales deberá ser mexicanos, ejidatarios o descendientes, mayores de 18 años, haber cumplido con su servicio militar o a través del servicio en esa agrupación liberar su cartilla, no tener antecedentes penales o policiacos, tener buena conducta. 

    Los aspirantes a ser defensas rurales deberán ser afines con la política del Gobierno de la República, no estar desempeñando cargos públicos ni de elección popular, ni aún en la directiva ejidal a que pertenezca; y no ser propietario de centros de vicio ni de negocios ilícitos o prohibidos por la ley, ni dirigir, administrar o regentear alguno de ellos. 

    El instructivo destaca que en una misma unidad de defensas rurales no podrán estar dos familiares en primer grado, además cuando los miembros de una Comunidad Ejidal consideren necesario crear un Pelotón o Sección de Defensas Rurales, se reunirán en asamblea y propondrán así como elegirán por mayoría de votos, a los elementos que deban constituir a dicha unidad.