"Forman cadena para salvar la isla Holbox"
Sinembargo.MX/UNIV
MÉXICO (Sinembargo.MX/UNIV)._ Más de 450 personas, entre lugareños, residentes extranjeros y visitantes, realizaron ayer una cadena humana en la isla de Holbox, en defensa del patrimonio natural de la isla, parte de la reserva ecológica Yum Balam que enfrenta la amenaza de ser convertida en un desarrollo turístico.
El evento se realizó con el objetivo de exigir a las autoridades ambientales la publicación del Programa de manejo del Área de Protección de la Flora y Fauna de Yum Balam, que fue decretada como Área Natural Protegida hace 20 años. Pero el plan está pendiente de publicarse desde hace 19 años.
Asimismo pidieron la revisión de todo el procedimiento de compra-venta de terrenos y de la supuesta cesión de derechos ejidales a favor de un grupo de empresarios de Yucatán, encabezados por Fernando Ponce y Emilio Castilla Roche.
Los manifestantes también colocaron mantas con consignas sobre la arena de la playa del hotel "Casa Sandra", donde se realizó la protesta. Entre los asistentes estuvieron el comisariato ejidal de Holbox, Nirvardo Mena, y la Diputada federal perredista Graciela Saldaña.
Piden destitución de 3 funcionarios
El fundador de "Yo defiendo Holbox", Carlos Martínez Correa, indicó que entre el pliego de peticiones, está la remoción de los titulares de la Procuraduría Agraria, del Registro Nacional Agrario y del Tribunal Agrario, para garantizar una revisión justa y limpia del caso, ya que se presume que se prestaron a presuntos actos de corrupción.
La gente comenzó a llegar a partir de las 17 horas a la zona de playas frente al hotel "Casa Sandra".
Vestidos de blanco, en su mayoría, se tomaron de las manos para formar una cadena humana a lo largo de la costa, teniendo a sus espaldas el sol, cayendo hacia el horizonte.
Entre los asistentes a esta cadena humana, se observó al comisariado ejidal de Holbox, Nirvardo Mena; a la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, Graciela Saldaña; a la diputada estatal, Trinidad García, así como a activistas de organizaciones civiles que realizan trabajo ambiental en la isla, como "Alma Verde".
"Estamos aquí, en una cadena humana, para que el mundo nos mire, nos escuche. Estamos aquí, exigiendo justicia, de corazón. Los habitantes de Holbox vivimos sobre arenas mágicas que detienen el tiempo, que dan paz y dan tranquilidad.
"Si hay justicia, seguiremos igual, si hay amor y respeto por el hábitat de esta tierra, permanecerá la magia. Por la gente que nos adopta, por nosotros mismos, por quienes están por visitarnos, por los habitantes en flora y fauna de esta isla, salvemos Holbox, por favor. Salvemos a esta isla del caribe mexicano", expresó Carlos Martínez.
Cómo parte de este acto simbólico, una pareja de residentes tocó dos cuencos tibetanos de cristal blanco, para liberar energías positiva; un hombre sacó su guitarra y posteriormente, declamó.
Se encendieron velas y una hoguera y los pobladores compartían sus anécdotas sobre el origen del conflicto al que se enfrentan, celebraban la cancelación -por ahora- del proyecto "La Ensenada", y pedían apoyo para proteger su pequeño paraíso, localizado al norte de Quintana Roo, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
"Estamos aquí, exigiendo justicia, de corazón. Los habitantes de Holbox vivimos sobre arenas mágicas que detienen el tiempo, que dan paz y dan tranquilidad".
Carlos Martínez