"Fuerzas federales toman Apatzingán y vigilan por aire Nueva Italia y Parácuaro"
MÉXICO.- Elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal ingresaron después del mediodía de este martes a Apatzingán, Michoacán, para retomar las tareas de seguridad en el municipio después de la ola de violencia que ha azotado a la localidad en días recientes.
De acuerdo con la prensa local, al menos 50 vehículos, entre autobuses, patrullas y vehículos blindados entraron a la zona de conflicto.
También se reporta que al menos dos helicópteros de las fuerzas armadas mantienen patrullajes aéreos en los municipios de Múgica (Nueva Italia), Parácuaro y Apatzingán.
Las fuerzas federales llegaron a Apatzingán luego de que grupos de autodefensa habían advertido que ese sería su siguiente objetivo, luego de la toma de varias comunidades cercanas a la cabecera municipal.
Fue en Apatzingán donde el viernes pasado dos tiendas OXXO y una Coppel Canadá, dos de ellas ubicadas en la avenida Constitución de Apatzingán, y otra en la Constituyentes, fueron incendiados.
Ese día, durante la noche, un grupo de individuos prendieron fuego a las oficinas del Palacio Municipal. El diario Provincia publica que el puente Las Delicias, que comunica Apatzingán con Tepalcatepec, fue dinamitado por desconocidos en horas recientes.
Los reportes indican que el tránsito vehicular se encuentra completamente suspendido en la zona. Hasta el momento se desconoce la autoría del hecho. Otros reportes indican la presencia de mantas en el puente Los Girasoles cerca de Apatzingán, en la cual los grupos de autodefensas afirman que no dejarán las armas para combatir al crimen organizado.
CUATRO MUERTOS
Después de que el gobierno federal anunció que ha asumido las tareas de seguridad en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, el saldo oficial es de dos muertos, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero representantes de las autodefensas en esa región aseguran que son al menos cuatro las personas fallecidas.
Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, aseguró en entrevista con Noticias MVS que los militares "rafaguearon" a pobladores de Antúnez, en Parácuaro, donde el saldo fue de cuatro personas muertas, entre ellas una menor de edad.
En entrevista con EFE, el portavoz detalló que los disparos se registraron después de que los soldados lograron desarmar a las autodefensas en Cuatro Caminos, un cruce vial que en Tierra Caliente.
En respuesta, los habitantes de Antúnez bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán para impedir el paso de un convoy militar que se marchaba con las armas de los civiles, por lo que los militares abrieron fuego contra los inconformes, relató Beltrán.
"Aquí está el Ejército, no vamos a entregar las armas. Aquí nos vamos a morir, nos vamos a morir todos", dijo el vocero tras acusar a las autoridades de proteger a los narcotraficantes michoacanos.
Sin embargo, el Ejército disparó contra los civiles dejando cuatro muertos, afirma Estanislao Beltrán.
Los hechos, de acuerdo con sus declaraciones, se registraron después de la media noche. Por su parte, la Secretaría de Defensa Nacional informó por medio de un comunicado que hubo dos muertes debido a un enfrentamiento en dicha comunidad, sin dar más detalles al respecto.
La agencia de noticias EFE dice que consultó a fuentes de esa dependencia federal, pero dijeron no tener por ahora información sobre el suceso.
Desde ayer por la noche, en redes sociales se comenzó a difundir un video del supuesto enfrentamiento. Se titula "Ejercito desarma y asesina a policías comunitarios y civiles en Michoacán" y en él se escuchan detonaciones que presuntamente hieren a un miembro de las autodefensas.
En cuanto a las declaraciones de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Tepalcatepec, en las que acepta el llamado del gobierno federal y estatal a dejar las armas, Estanislao Beltrán dice que el doctor está fuera de la realidad y que pasa por una etapa crítica después de que sufriera una accidente hace un par de semanas.
"Está desconectado de la realidad", dijo el vocero y aseveró que Mireles permanece en un estado en el que no puede ver por lo que pasan las autodefensas.
El doctor José Manuel Mireles, líder algunos de estos grupos, dijo ayer por la noche, por medio de un video que fue transmitido por televisoras, que entregarán sus armas de manera pacífica a las autoridades federales, atendiendo el llamado del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, así como la petición de la Secretaría de Gobernación (Segob).
"A nombre propio y de todos los coordinadores de las autodefensas reciben con agrado un acuerdo que han estado solicitando desde el momento que se levantaron en armas", afirma Mireles y adelanta que regresarán a sus comunidades para retomar sus actividades cotidianas.
Además, expresa que buscó un lugar, el cual no indica, para continuar su rehabilitación debido a las lesiones que tiene aún. Sin embargo, en un segundo video que se difundió en redes sociales luego de que se transmitiera el primero, el propio Mireles rechaza que él haya autorizado el desarme de las autodefensas.
El doctor explica que cuando ellos van a realizar algún movimiento se reúne el Consejo General y que él no tiene a alguien del Consejo cerca, por lo que no puede autorizar o desautorizar nada hasta que no lo hagan en conjunto.
Mireles dice en el video que estará a favor hasta que "nos entreguen las siete cabezas principales del crimen organizado y se restablezca el estado de derecho en Michoacán", pero que cuando esto suceda le preguntarán a los integrantes de estos grupos si dejan las armas o buscan una manera de seguir operando, pero legalmente.