|
"Relucen gastos innecesarios"

"Gasta Pemex $80 millones en consejeros... y tropieza"

"A pesar del trabajo de los profesionales, la empresa paraestatal comete errores en la administración de los recursos"
14/11/2015 07:04

    MÉXICO (SINEMBARGO.mx)._ Petróleos Mexicanos tiene una larga lista sobre casos de falta de seguridad, mala calidad en mantenimiento e infraestructura, gastos innecesarios; además, se han presentado en su historia, accidentes mortales, casos de corrupción y atentados; todo esto pese a que la paraestatal cuenta con diversos consejeros profesionales, que por ejemplo, este 2013, el sueldo de cada uno representará un gasto de 80 millones de pesos.
    Cada Consejero Profesional de Pemex ganará 129 mil 504 pesos al mes, más que los 126 mil 349 pesos que obtiene un director de alguna de las subsidiarias de la misma empresa, informa el periódico Reforma.
    En entrevista para el diario, el consejero Fluvio Ruiz explicó que cada funcionario con su cargo tiene la ayuda de cuatro asesores, un secretario técnico por cada uno de los siete comités que existen, cuatro personas que dirigen una unidad de trabajo, tres colaboradores, una secretaria y un chofer.
    Pero eso no es todo, además existe un bono para pagar capacitación del personal y servicios de consultoría. Según información de Pemex, el monto para cubrir la estructura de los consejeros profesionales es igual al del 2012: 50 por ciento cubre los sueldos y salarios de 39 personas. El resto del presupuesto se destina a gastos de previsión social, servicios técnicos, adquisiciones y viáticos.
    Pemex contaba con 11 consejeros; seis representantes del Gobierno y cinco representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, no obstante, en 2009 el Senado aprobó la incorporación de cuatro Consejeros Profesionales con que se alcanzó a 15 el número de representantes. En 2009, la Secretaría de la Función Pública estableció que los cuatro consejeros de Pemex formaran parte de la nómina, de ese modo son considerados como funcionarios.
    "Cuesta pensar en la independencia y más cuando se analiza el proceso por el cual se eligen a esas personas, porque son procesos donde están implicadas las distintas entidades de política pública y de ejercicio del poder en la ciudadanía", dijo a Reforma Enrique Taracena, experto del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.
    Leticia Armenta, académica del Tec de Monterrey, consideró que los Consejeros Profesionales han hecho una diferencia en la forma de Gobierno en Pemex, pero falta modificar la estructura de la empresa.
    Al respecto, Fortunato Álvarez, uno de estos funcionarios, expuso que la participación de ellos en las discusiones del Consejo de Administración han prevenido gastos innecesarios.
    Ejemplificó con el contrato de Pemex con la empresa Tubesa, que al ser reestructurado, redujo el gasto en 3 mil millones de pesos.
    No obstante, hace unos días, la Auditoría Superior de la Federación interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República al detectar un probable daño al patrimonio de Pemex Exploración y Producción, por el pago indebido de la movilización de una plataforma de perforación marina que supuestamente se encontraba en Emiratos Árabes Unidos, pero que en realidad estaba en el Golfo de México.
    El órgano superior de fiscalización presentó dicha denuncia "contra quien resulte responsable de los actos u omisiones posiblemente constitutivos de delito", por el pago innecesario de 108 millones 124 mil 837 pesos (equivalentes a 9 millones 153 mil 38 dólares) que se pagaron por la movilización de una plataforma que ya se encontraba en aguas mexicanas.
    El 26 de octubre de 2010, Pemex instrumentó una licitación pública para el arrendamiento de tres plataformas de perforación marina autoelevables para operar en el Golfo de México, con el propósito de realizar la perforación, terminación y reparación de pozos localizados en las estructuras TET-Akal-TR y TET-Akal-TB, del activo integral Cantarell.
    Así mismo, el primer gran contrato para el transporte de personal y carga en helicópteros otorgado por Petróleos Mexicanos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto favorece a una empresa propiedad de la familia Miguel-Afif, acusada de defraudar a la misma paraestatal por más de 146 millones de dólares hace 12 años.
    El 25 de enero de 2013, la compañía pública emitió el fallo a través de una de sus subsidiarias de la licitación pública nacional para el "servicio de transporte aéreo de personal y/o carga con helicópteros en la Sonda de Campeche y lugares dentro de la República Mexicana que indique Pemex Exploración y Producción".

    15
    Los consejeros con que cuenta Pemex
    $129,504
    El sueldo mensual que tendrá cada consejero