"Giran nueva auto de formal prisión contra un candidato"
AGUASCALIENTES (UNIV)._ El Juez Sexto Penal Alfredo Quiroz García giró un nuevo auto de formal prisión en contra del candidato panista al Gobierno del Estado, Martín Orozco Sandoval, luego de considerar que sí hay elementos para consignarlo por actos de corrupción y tráfico de influencias, al utilizar información privilegiada al adquirir un terreno que había sido propiedad del municipio mientras era Alcalde.
La denuncia en contra del ex edil fue interpuesta por dos regidores priistas a mediados de 2009, y en el mes de abril de este año el mismo juez dictó el primer auto de formal prisión en contra de Orozco Sandoval.
El 6 de abril de este año, la Contraloría del municipio inhabilitó a Orozco Sandoval por 14 años para ocupar cualquier cargo público.
Paralelemente, a principios de mayo, el IFE le negó el registro como candidato a Gobernador, por contar aún con un proceso de formal prisión.
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a las autoridades electorales de Aguascalientes el registro inmediato de Martín Orozco Sandoval como candidato del PAN, argumentando que está en libertad y no está en ningún reclusorio.
El candidato panista tramitó un amparo ante la justicia federal, la cual le brindó su protección a través del juzgado de distrito del estado de Guanajuato, que además ordenó al Poder Judicial de Aguascalientes dejar sin efecto el auto de formal prisión y reabrir el caso para formular una nueva sentencia, por diversas inconsistencias.
Una vez repuesto todo el procedimiento, el juez Sexto Penal, Alfredo Quiroz García, volvió a emitir otro auto de formal prisión en contra del candidato albiceleste. Esto ocurrió a las 23:30 horas del viernes, cuando Orozco Sandoval fue notificado de esta decisión.
Una decisión inconstitucional
La reacción del PAN no se hizo esperar y a través de un boletín distribuido por vía electrónica en los primeros minutos de ayer se lanzó en contra del juez Sexto de lo penal, señalando que su decisión es anticonstitucional.
El PAN acusó de operar a favor del Gobernador emanado de su mismo partido, Luis Armando Reynoso Femat, y del candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Carlos Lozano de la Torre.