|
"ATAQUE"

"Grave, activista atacada a tiros"

"Después de sufrir un supuesto intento de homicidio el viernes en la urbe fronteriza de Ciudad Juárez, informaron organizaciones civiles"
09/11/2015 14:02

    CIUDAD JUÁREZ (EFE)._ La líder feminista mexicana Norma Andrade se encuentra en estado "grave pero fuera de riesgo", en una clínica local, después de sufrir un supuesto intento de homicidio el viernes en la urbe fronteriza de Ciudad Juárez, informaron organizaciones civiles.

    Andrade fue atacada a tiros cuando abordaba su camioneta para trasladarse al trabajo, en compañía de sus 2 nietos menores. Un sujeto desconocido se acercó y le disparó en cinco ocasiones, "hiriéndola en el torso, el hombro derecho y la mano derecha", dijo en un comunicado la organización civil "Nuestras hijas de regreso a casa", una ONG en la que Andrade trabajaba.

    El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, indicó que "afortunadamente" Andrade "parece que se encuentra estable".

    En principio, la Fiscalía General de Chihuahua atribuyó el ataque a un intentode robo del vehículo, sin embargo, fuentes cercanas a la activista aseguran que el ataque fue un intento de asesinato por parte de integrantes de un cártel de las drogas que opera en esa ciudad, al que no identificaron.

    La dependencia anunció el sábado en un comunicado que el intento de homicidio "es una línea de investigación" luego de que se supo que la defensora de los derechos humanos recibió presuntas amenazas de muerte durante ese mismo día. Andrade es madre de Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en febrero de 2001,y de la directora del grupo "Nuestras hijas de regreso a casa", Malú García, refugiada en Ciudad de México por amenazas del narcotráfico.

    NORMA ANDRADE
    La líder feminista se
    suma a una larga lista
    de asesinatos y atentados
    contra dirigentes
    y líderes sociales en
    Chihuahua. 
    * Su hija Lilia Alejandra, asesinada
    en febrero de 2001.
    *Susana Chávez, poeta,
    violada y asesinada en enero
    de este año.