ECATEPEC (UNIV)._ Habitantes de la colonia Santa María Tulpetlac se enfrentaron por el control del sistema de agua potable de su comunidad, lo que dejó saldo de cinco personas con lesiones leves, además de que uno de los grupos bloqueó durante tres horas la autopista México-Pachuca.
El 12 de septiembre colonos eligieron la mesa directiva del sistema de agua potable, que es administrado por la propia población, comicios vecinales en los que resultó ganador Genaro Olivares, con alrededor de 810 votos, contra 600 de Cutberto Ayala.
Reportes indican que alrededor de las 11:00 horas de este sábado simpatizantes de Cutberto Ayala intentaron tomar las oficinas del sistema de agua de Santa María Tulpetlac, lo que fue impedido por vecinos que cerraron las puertas del inmueble y permanecieron en el interior.
En el lugar los dos grupos se enfrentaron a golpes y cinco personas resultaron con lesiones leves, entre ellas una mujer descalabrada, sin que fuera necesario trasladarlas a algún hospital para su atención médica.
María de los Ángeles Ramírez, habitante de Santa María Tulpetlac, relató que permaneció en el interior de la oficina y cerró las puertas con candados para impedir que el edificio fuera tomado.
Los colonos inconformes bloquearon la autopista México-Pachuca, en dirección al Distrito Federal, a unos cinco kilómetros de la caseta de cobro de Ecatepec, para exigir la intervención del gobierno municipal.
Funcionarios de la Secretaría de gobierno de la entidad y del ayuntamiento de Ecatepec mediaron entre los dos grupos y acordaron con los vecinos instalar mesas de trabajo para solucionar el conflicto.
EL SISTEMA
En diversas comunidades del Estado de México los habitantes controlan y administran los pozos de agua potable, basados en usos y costumbres de sus comunidades, lo que ocurre principalmente en pueblos de municipios alejados del Distrito Federal.