"Grupos armados atacan instalaciones de la CFE en 12 municipios de Michoacán"
MÉXICO._ Grupos desconocidos atacaron las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en al menos 12 municipios de Michoacán, lo que provocó apagones en las cabeceras municipales, según los reportes preliminares del gobierno estatal.
Durante los primeros minutos de este domingo varias estaciones y subestaciones de la CFE registraron ataques con bombas molotov y armas de fuego. El gobierno de Michoacán informó que las policías Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia estatal aplican un operativo para resguardar las instalaciones eléctricas y evitar nuevos ataques.
La PF aseguró 131 bombas molotov que presuntamente serían utilizadas para atentar contra los transformadores y así generar mayores afectaciones. Según prensa local, cuatro estaciones gasolineras fueron atacadas por sujetos que arrojaron bombas molotov para prenderles fuego, tres ubicadas en Morelia y la cuarta en Tarímbaro.
En la madrugada de este domingo, cerca de la 1:30 horas, individuos armados llegaron a la gasolinera El Trebol y le arrojaron objetos incendiarios.
Se consumieron tres bombas despachadoras de combustible. Además, otras tomas de gas también fueron atacadas: El Pípila, Estadio y Santa María que sufrieron múltiples pérdidas materiales.
Elementos de la Policía Federal y estatal implementaron un operativo para evitar nuevos atentados. Se reportaron fallas y presuntos atentados en Apatzingán, Morelia, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Sahuayo, Tarímbaro, Zinapécuaro, Queréndaro, entre otros.
En su cuenta de Twitter, la administración estatal señaló que en los municipios de Zamora, La Piedad, Apatzingán, Zinapécuaro y Uruapan se tiene reporte de cortes parciales en las redes eléctricas.
Agregó que se trabaja para normalizar el servicio de electricidad en la mayoría de los municipios afectados. Poco a poco el servicio eléctrico se ha ido reestableciendo en las poblaciones afectadas, apenas unas horas después de que Apatzingán fuera el escenario de balaceras y quema de vehículos a raíz del arribo de las Guardias Comunitarias.