"Habrá dos nuevas cadenas de TV abierta en México"
SinEmbargo
MÉXICO._ El Poder Ejecutivo federal, en un evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, los líderes del Congreso y los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), anunció este día la Reforma en materia de Telecomunicaciones, que contempla dos nuevas cadenas de televisión abierta, en las que no podrán participar ni Televisa ni TV Azteca.
En el Museo Tecnológico de la CFE en esta ciudad, se anunció además que se eleva de 49 a 100% la inversión extranjera en televisión abierta.
Además de los miembros firmantes del Pacto por México, acompañaron al Jefe del Ejecutivo también Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, así como Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien abrió el evento, transmitido desde el portal de Presidencia de la República.
Ruiz Esparza anunció que se creará, de aprobarse la iniciativa de reforma, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Este nuevo organismo asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Dijo que ese Instituto podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos. Será el Instituto y ya no el Ejecutivo federal la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, señaló.
En 2012, la OCDE expuso que el rezago de México en telecomunicaciones significó una pérdida de 129 mil millones de dólares, 1.8% del PIB anual, señaló al presentar la iniciativa. "De ahí la necesidad de fortalecer a los órganos reguladores y evitar la doble ventanilla es parte fundamental de la iniciativa", añadió.
Por ello se creará el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que sustituirá a la Cofetel, para que sea ese organismo y no la Presidencia de la República la que controle esa área.
La participación de la Judicatura Federal será de vital importancia, para evitar conflictos legales que inhiban la inversión. Se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta, donde no podrán participar las cadenas que ya tengan concesiones.
"Con reglas claras y abiertas, con una autoridad fortalecida, con límites a la concentración las telecomunicaciones cumplirán mejor su objetivo de impulsar el desarrollo nacional", planteó.
Silvano Aureoles Conejo, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, consideró que la iniciativa es una muestra de voluntad política.
"No se trata de una iniciativa para coartar los derechos de nadie, sino para beneficiar al interés general, expuso", dijo Aureoles.
"No es un paso sencillo, implica costos políticos y nos obliga a correr el riesgo", dijo. Pero agregó con este tipo de acciones se manda un mensaje claro de que cuando se firmó el Pacto por México se hizo un compromiso de cumplimiento. La iniciativa que hoy se suscribe, añadió, presenta un diagnóstico serio y certero.
La sociedad ha experimentado cambios profundos y se ha generado por el acceso que ha tenido la ciudadanía a usos de la tecnología y el intercambio de datos, comentó. Pero, destacó, México sigue teniendo un gran rezago por la falta de acceso al espectro radioeléctrico.
Ahora, se tendrán amplios incentivos de inversión en contra de la concentración y con castigos a quien cometan abusos.
"Estoy convencido, porque ha sido reclamo de la izquierda, que la reforma vendrá a terminar con la perversión entre la política y los medios", dijo.
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, dijo que la presentación de la Reforma de Telecomunicaciones significa un "acto sin precedente" en el que los partidos más importantes del país y el Ejecutivo federal suscriben una iniciativa en conjunto.
Significa estar dispuestos a correr riesgos y a atravesar los peligros que el consenso conlleva, añadió.
Incluimos un nuevo derecho humano, para garantizar el libre acceso a la información y a la búsqueda de ideas de toda índole. También se refuerza el marco legal en un contexto de democratización de medios, destacó.
"Apostamos a la pluralidad y por la mejora de la oferta final que tienen los consumidores", dijo.
La trascendencia de esta reforma representa avances positivos y posiblidades significativas en educación, salud, seguridad nacional y tecnología, planteó.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, recordó el camino de las reformas por las que México ha podido avanzar, desde las que se han decidido por una única voluntad, las que se originaron en la primera alternancia y ahora las de la segunda alternancia.
Así pasaron muchas décadas en la construcción de un México moderno, pero hoy podemos estar ciertos de que la reforma significa que podemos hablar de una reforma sin carácter partidario.
Hoy estamos frente a una nueva reforma y la posibilidad de seguir transformando a México. Pero me permito concluir que no está hecha pensando en lastimar o perjudicar a nadie, sino en beneficiar en su conjunto a los mexicanos, aclaró.