MELCHOR OCAMPO (UNIV)._ El "baile del cuero" es un ritual a la fertilidad que todavía se realiza en este municipio del Estado de México.
Contiene elementos prehispánicos y se efectúa un día después de la boda religiosa, cuando novios, familiares e invitados recorren las calles del pueblo para danzar, comer y beber "tan sólo por el gusto de vivir en la tierra".
Roberto Sánchez Sánchez, ex director de la Casa de Cultura de Melchor Ocampo, afirmó que dicha costumbre corre el riesgo de desaparecer y en ella perduran elementos prehispánicos de fertilidad, como el pulque y el guajolote.
"El Cuero" tiene lugar un día después de la boda religiosa. Novios, familiares e invitados recorren las calles acompañados de música y cohetes; la marcha es encabezada por un hombre disfrazado de "tlachiquero", encargado de extraer el agua miel del maguey, y su pareja es otro hombre vestido de mujer. Ambos hacen danzar a todo aquel que se atraviese a su paso.
Sánchez Sánchez señaló que el "tlachiquero" tiene el rostro cubierto de ceniza y lleva en su espalda el "cuero de pulque", que carga en un ayate adornado con flores.
"El paso del 'cuero' va señalado por cohetes que ascienden para despertar al mundo. En el transcurso del recorrido por las calles del pueblo de Melchor Ocampo sus habitantes lo ubican y salen a ver la costumbre, y a acompañarla si lo desean", agregó.
"El Cuero" sale de un domicilio lejano y llega a la vivienda de uno de los novios. En este lugar continúan las danzas y durante ellas se ofrece una pierna de guajolote con mole a los novios y oficiantes. También se comparte el alimento y las bebidas con todos los invitados, como agua de chía, de jamaica y embriagantes.
PREMIADO
Roberto Sánchez Sánchez obtuvo en 1997 el primer lugar en el Concurso Estatal de Historia Municipal, organizado por el Gobierno del Edomex, con un artículo titulado "El Cuero: un ritual de fertilidad en el pueblo de Melchor Ocampo".